La Rioja

La superluna está aquí

fotogalería

/ Enrique Del Río

  • El cielo riojano está viviendo este fenómeno que no volverá a ser tan intenso, por el especial tamaño del satélite, hasta el 2034

Inspiradora de canciones, de versos y de historias, espía de amores, acompañante en noches de soledad, así es la luna. Siempre está ahí, aunque no podamos verla, y este lunes brilla especialmente en el cielo riojano. Ya puede admirarse su tamaño espectacular e inusual, porque estamos asistiendo al fenómeno de la superluna y no volveremos a verla igual en los próximos 70 años.

¿Y cómo se produce la superluna? Al coincidir el paso más cercano a la tierra (perigeo) con la luna llena, entonces se produce lo que se denomina superluna.

Lo característico de esta 'especial' superluna es que la distancia de la luna a la tierra en el perigeo, que como término medio son 356.500km pero que varía en cada paso, va a ser más cercano de lo habitual, entorno a los 356.512 km siendo la última vez que pasó así de cerca en 1948 y la próxima vez que se acerque tanto será el 25 de noviembre de 2034, según explica José Calvo en su blog, Al mal tiempo, buena cara, junto a otras curiosidades.

Al parecer, presentará este estado de nuevo el próximo 14 de diciembre, pero con menor intensidad. ¿Te la vas a perder? Si la observas puedes enviarnos una imagen de cómo has visto tú la superluna a nuestro whatsapp (620 634 342)