La Rioja

Soñando nuestro colegio

Siempre he pensado que nuestra profesión docente es renovarse día a día. En marzo del 2011 acudí a unas Jornadas de FAPA-RIOJA bajo el título de: 'Éxito escolar para todos, Comunidades de Aprendizaje'.

Salí con una fuerte motivación por contarlo en el colegio. Era una oportunidad de oro de impulsar nuestro CEIP Caballero de la Rosa, dado que en los últimos años la matriculación iba bajando.

Todo lo que había sentido y escuchado lo conté al equipo directivo y juntos fuimos a otra charla que se dio sobre el tema pocos días después.

Como una piña, lo contamos al claustro, quien vio con ilusión la opción de formarnos e informarnos sobre el tema. Y así lo hicimos: al comenzar el siguiente curso estuvimos meses recibiendo visitas en las que nos enseñaban el proyecto y nos llenaban de ganas para seguir.

Las familias se fueron uniendo en este proceso y vimos cómo personas ajenas al centro también se iban contagiando de él. Cercano el final de curso, hubo una votación en la que, tanto el claustro como los padres, decidimos dar un paso adelante y transformarnos en comunidad de aprendizaje. Nuestro siguiente paso fue soñar, toda la comunidad educativa (padres, niños, profesores, personal no docente.), nuestro cole ideal.

Y en cumplir esos sueños estamos... Después de cuatro años, la matriculación ha aumentado (doble línea este curso en tres años), la participación familiar y la AMPA se han duplicado, la convivencia ha mejorado significativamente, el colegio se embellece por momentos, los alumnos con desfase curricular han disminuido al mismo ritmo que ha aumentado la motivación del profesorado y los resultados académicos comienzan a ascender.

¿El secreto? El diálogo igualitario que se respira en nuestro centro, fruto de que muchas voces hacen sueños. ¿Te atreves a soñar?