La Rioja

C's pide el cumplimiento del 'plan del autónomo' aprobado el año pasado

  • Ubis recuerda que la propuesta, dotada con 5 millones, se aprobó con los presupuestos de este ejercicio

El portavoz de 'Ciudadanos', Diego Ubis, ha reclamado al Gobierno riojano el cumplimiento del Plan de Fomento del Trabajo Autónomo, que fue una de las propuestas que planteó la formación 'naranja' en los presupuestos de 2016, según ha recordado.

En este punto, ha reconocido que este Plan "contaba con 5 millones, pero no sabemos si ha impulsado y qué resultados ha dado. Los resultados de este plan serán una de las principales condiciones para empezar a negociar los presupuestos del año que viene".

Ubis ha realizado estas manifestaciones tras la reunión que ha mantenido con representantes de UPTA Rioja, y en la que les ha trasladado que los autónomos "están en el centro de las medidas económicas" de su formación.

De hecho, según explcia Europa Press, Ubis ha recordado que a nivel nacional, al inicio de esta Legislatura, "hemos promovido una Ley que regule las medidas necesarias para el colectivo autónomo" formado por 3,2 millones de personas, de los que más 26.000 son riojanos, y que "generan el 50 por ciento del empleo en España".

Ubis ha indicado que "queremos hacer ver que ser autónomo se convierta en una gran oportunidad y no en una gran dificultad, como es hasta ahora". Para ello, ha recordado que dentro del acuerdo de gobernabilidad firmado con el PP, se contemplan cuestiones "tan básicas", como la ampliación a un año de la cuota de 50 euros para los emprendedores que quieren comenzar con su negocio.

Además, se trata de acabar "con el gran engaño de la Seguridad Social" por el "cobro íntegro de las cuotas aunque las altas o bajas se produzcan a mitad de mes". También, ha abogado por "cotizar según lo facturado", así como que se "clarifique" el catálogo de deducciones.

Todo ello, porque "hay que avanzar en la equiparación de derechos de los autónomos con los trabajadores por cuenta ajena", para que "reciban la misma protección social y que las prestaciones sean equiparables", sobretodo en un colectivo como son las mujeres, que "son las grandes perjudicadas, en asuntos como los permisos de maternidad".

En materia regional, Ubis ha abogado por la "eliminación de trabas burocráticas" y por reducir "la morosidad dentro de la administración con los autónomos". Además, ha reconocido que su formación, desde el Parlamento riojano, a través de los presupuestos regionales, "hemos tratado de impulsar un Plan de relevo generacional, porque ahora todo se centra en ayudas a la contratación, que no está resultando".

En este punto, ha recordado que hay unos 5.000 autónomos, por encima de los 55 años, y "ahora cuando se están planteando qué hacer ante una próxima jubilación" sería bueno la implantación de este relevo generacional, para evitar que se pierdan negocios.

Finalmente, Ubis ha adelantado que en la próxima semana el diputado nacional de C's, Sergio de Campo, quien ha introducido la reforma para el colectivo autónomo en el Congreso, mantendrá un encuentro con autónomos riojanos.