La Rioja

Galgos o podencos

Salía una liebre de su madriguera cuando vio a un conejo correr como alma que lleva el diablo: «¿Qué pasa?», le pregunta la liebre con preocupación al conejo. «Dos galgos vienen persiguiéndome para cazarme», respondió. La liebre se echó a reír: «Se equivoca señor conejo, no son galgos, son podencos». En esto, que el conejo se enfadó y se acercó a la liebre: «Acaso no ve usted las patas, esas patas son de galgos, no de podencos». «La diferencia entre un galgo y un podenco está en el hocico, no en las patas», respondió amablemente la liebre.

Tener una suma de dinero ahorrado es algo que cuesta mucho tiempo y mucho esfuerzo. Después de trabajar duras jornadas laborales, de pagar nuestros altos impuestos (aunque parezcan bajos comparados con nuestros vecinos navarros desde que eligieron a Uxue Barcos), después de pagar la hipoteca y/o alquiler y gastos varios, a veces, nos queda eso que denominamos ahorro. ¿Qué hacer con ese ahorro?

Fundamentalmente hay que invertirlo en instrumentos financieros seguros, pero, dependiendo del perfil ahorrador de cada uno, se puede diversificar y arriesgar. Hoy, para esas personas con perfiles moderados y audaces, voy a explicar un producto financiero relativamente joven, el Mercado Alternativo Bursátil.

Antes de seguir quiero recordar una máxima que siempre repito y que deben tener presente: Inviertan sólo aquella cantidad de dinero que no les importe perder y que estén seguros de que no les va a hacer falta. Si ingresan lo que cobra el político que más dinero gana en España (el proletario Pablo Iglesias), no les hace falta el consejo anterior.

El Mercado Alternativo Bursátil (MaB) es un mercado de valores donde se reúnen empresas de un tamaño pequeño y/o de nueva creación. Es un mecanismo para que estas empresas se financien sin necesidad de recurrir a los bancos. ¿Por qué invertir en él? Es un mercado regulado por 'Bolsas y Mercados Españoles' y la CNMV. Es decir, está igual de controlado que invertir en bolsa.

Lo que diferencia a este mercado de la bolsa tradicional es la seguridad y la rentabilidad. Ya les he expresado en numerosos artículos que estas son dos de las tres características que hay que tener en cuenta antes de hacer una inversión. Es un mercado con menores empresas y un alto grado de requisitos para entrar, por lo que en principio, la seguridad es mayor que en la bolsa. Por el contrario, la rentabilidad que ofrecen las acciones de las empresas que cotizan en el MaB es menor. Menos ganancia y mayor seguridad.

Sin embargo, hay un factor añadido en esta inversión. Estas empresas son jóvenes y/o de pequeño tamaño, por lo que las posibilidades de ampliación de estos negocios son mayores que cualquier empresa de la Bolsa o el Ibex 35. Conocer esta alternativa les puede ayudar a tomar una mejor decisión y sobre todo les facilita la diversificación que siempre disminuye el riesgo.

Mientras la liebre y el conejo discutían, los dos perros les alcanzaron y les cazaron. Da igual que fueran podencos o galgos, el resultado fue el mismo para la liebre y el conejo. Invertir sus ahorros es lo mismo, da igual que sea en el MaB, en la Bolsa o en cualquier otro medio. Si no se está convencido, es mejor no hacerlo.