La Rioja

Comienzan las obras en el parking del San Pedro

  • La Consejería de Salud cumple con lo anunciado y comienza con la instalación de los polémicos sistemas de acceso al aparcamiento del hospital

Esta misma mañana han comenzado las obras de instalación del control de acceso en el aparcamiento Oeste 1 del hospital San Pedro de Logroño. Media docena de operarios de la empresa riojana Construcciones José Martín están actuando en las tres entradas del parking, habiendo dejado libre una de ellas para cortar las otras dos, donde han cavado fosos y eliminado las baldosas de la acera. También ha sido inutilizados siete aparcamientos de vehículos, reservados por vallas de obra. De esta manera se confirma lo que ha había anunciado la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, que el parking Oeste 1 estaría regulado para asegurar su uso sanitario y que ese sistema estaría activo durante el mes de noviembre. Pese a la oposición ciudadana y del resto de fuerzas políticas en el Parlamento de La Rioja, la polémica medida continua adelante.

De hecho, como ya publicó Diario LA RIOJA anteriormente, el Ayuntamiento de Logroño concedió el permiso municipal de obras mediante una resolución de alcaldía emitida el pasado 20 de octubre, después de que el día 6 del mismo mes también fuera aprobado un informe favorable del director general de Movilidad Urbana y Proyectos. Javier Aparicio, director gerente del Servicio Riojano de Salud, y José Lorenzo, director general de TICs del Gobierno de La Rioja, también detallaron hace algunas semanas a este mismo medio que el parking contará con una persona del equipo de seguridad del hospital y dispondrá de cuatro cámaras de vigilancia.

Para beneficiarse de la gratuidad del aparcamiento Oeste 1 se deberá presentar el número de DNI o los nueve primeros dígitos de la tarjeta sanitaria del paciente, tanto si es él mismo como si es un acompañante o un visitante, en los sistemas de control de acceso al aparcamiento regulado. El sistema informático del hospital San Pedro contará con un registro diario de los usuarios de las instalaciones, de manera que tanto los pacientes, como los donantes de sangre, los acompañantes o visitantes deberán aportar el número de DNI o los nueve primeros dígitos de la tarjeta sanitaria propia, si se es el paciente, o la de este, si se es acompañante o visitante, para poder estacionar gratuitamente en el aparcamiento. De lo contrario, habrá que abonar una tarifa que aún está por concretar. No obstante, Javier Aparicio aseguró que la tarifa del parking Oeste 1 «será muy parecida a la del CIBIR, se convertirá en el parking más barato de Logroño».