La Rioja

¿La especialización como vía de progreso?

¿La especialización como vía de progreso?

  • «Es una infraestructura de primer nivel para el desarrollo de nuestra economía», defiende el consejero Carlos Cuevas

Si uno lanza al aire la pregunta ¿qué hacemos con el aeropuerto?, las respuestas irán, más o menos, en la misma dirección. Otra cosa es que pudiéramos viajar en el tiempo y regresar a 1998, primer paso de la infraestructura. Descartada esa opción, la conclusión, compartida con matices, por partidos políticos, gobierno y empresarios es la misma: buscar fórmulas para que avance.

Carlos Cuevas, consejero de Fomento y Política Territorial, defiende que es «una infraestructura de primer nivel para el desarrollo de nuestra economía» que se vio afectada por la crisis pero que ha logrado «mantener una actividad mínima». Destaca su evolución desde el 2010, recuerda su próxima habilitación como «punto aduanero» y que «está mantenida por Aena, no cuesta dinero a los riojanos».

El presidente de la FER, Jaime García Calzada, aboga por «seguir potenciando y buscar viabilidad» a las pistas riojanas. Defiende «la colaboración público-privada, a través de la comisión de coordinación» para encontrar «un modelo viable de desarrollo, bien comercial, logístico, de mercancías...». Ese modelo, apunta el director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, podría ser «la especialización». Quizá, dice, «el transporte urgente u otro nicho de mercado. Habría que hacer un análisis para garantizar su desarrollo». Pero esa especialización, incide Cuevas, «no siempre es buena. No hay que cerrarse puertas», abunda antes de recordar que las compañías 'low cost' no son la panacea. «Hay administraciones que subvencionan los billetes. En un momento de crisis tenemos otras prioridades que atender».

Y en los partidos con representación parlamentaria, la voz más crítica es la de Podemos. Ana Sainz habla de una infraestructura que respondió a «criterios políticos» y pide «que no se repitan errores similares en otras infraestructuras como la del AVE». Desde el PSOE, Concha Andreu cree que «no es normal es que nadie haya conseguido darle utilidad», considera que «cualquier opción es buena» y apunta que «quien está en el Gobierno tiene que mover ficha».

David Vallejo (Ciudadanos) cree que el objetivo debe ser «gastar el menor dinero posible» y pide «transparencia» al Gobierno regional. Para potenciarlo, aboga por «hacer cuentas» de las alternativas posibles y comprobar «si hay interés en la sociedad. Vamos a preguntar primero y después tomar la iniciativa».

Por último, desde el PP, José Luis Pérez Pastor, señala que el aeropuerto «es una infraestructura muy importante que hay que potenciar» y que «es viable». Para ello, dice, además de dejar al margen la pelea política «hay que explorar todas las posibilidades».