La Rioja

«Boicot, huelga y sabotaje», una arenga que vale dos años de cárcel

  • Las acusaciones afirman que Merino provocó los incidentes con su arenga, y él asegura que no hizo ninguna llamada a la violencia

El relato de la Fiscalía dice que Jorge Merino arengó a los manifestantes con un megáfono, llamándoles «a incrementar las medidas de fuerza y realizar actos de sabotaje para cambiar la situación del país». El escrito de acusación del Ministerio Público entrecomilla la siguiente frase: «Subir un escalón más en la acción de la lucha obrera y elevar la tensión social realizando sabotajes y enfrentamientos físicos».

¿Dijo eso Merino? Él lo niega. Stop Represión aporta otro vídeo (en realidad, es una mezcla de dos tomas) que recoge lo que Merino reconoce como la totalidad de su discurso, extractado más abajo. «El patrón sólo entiende un mensaje: boicot, huelga y sabotaje», canta el sindicalista, megáfono en mano, en el vídeo. «Es un lema hecho, igual que se cantan miles de cosas», afirma. «Sacado de contexto, cualquier cosa parece qué sé yo qué, pero no es así».

Así, afirma que cuando se habla de boicot «en un contexto de huelga obrera», se refiere por ejemplo al boicot comercial. «Que si un supermercado no ha hecho huelga y una tienda sí, uno compre en esa tienda y no en la otra».

¿Y un 'sabotaje'? «En muchos contextos es legítimo», afirma. «No hablo de violencia. Hablo por ejemplo de que en el curro estamos devolviendo partidas de sobres de Unipapel que no pegan nada y puede ser un sabotaje de los empleados, que están pasando lo que están pasando. Pero no es violencia. Lanzar piedras es caer en una provocación, es absurdo y contraproducente».

LA ARENGA DE JORGE MERINO:

«Aquí tenemos el Palacete del dueño de La Rioja. Éste es su cortijo (...) Se ríe de todos los trabajadores, se ríe de todo el pueblo logroñés, de todo el pueblo riojano. (...) Los trabajadores tenemos la fuerza suficiente y tenemos mucho más conocimiento que este elemento. Tenemos que ser nosotros mismos los que decidamos.(...). Si esperamos que esta gentuza nos saque de la crisis, que esta gentuza nos solucione los problemas, que esta gentuza nos saque de la miseria, la llevamos clara, compañeros y compañeras. Hay que pararle los pies a esta gentuza. Y la única manera es luchando. Y la única manera digna de luchar es en la calle. Compañeros y compañeras, esta gente lo único que entiende es el boicot, la huelga y el sabotaje. (Canta consignas) El Sanz sólo entiende un lenguaje, boicot, huelga y sabotaje. El patrón sólo entiende un lenguaje: boicot, huelga y sabotaje. Huelga, huelga, huelga general».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate