La Rioja

Salud prepara la implantación de la vacuna contra la neumonía para riojanos de 65 años en el 2017

Un paciente es vacunado contra la gripe y el neumococo. :: n. g. / efe
Un paciente es vacunado contra la gripe y el neumococo. :: n. g. / efe
  • La región, que trabaja en un próximo calendario de vacunación para adultos, se convertirá en la tercera en incluirla en España tras Madrid y Castilla y León

Vacunar a las personas a partir de los 60 años frente a la neumonía neumocócica fue una de las recientes recomendaciones que diversos expertos realizaron durante el simposio 'La neumonía neumocócica: un problema real y de todos', celebrado en el marco del XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Y es que, aunque se puede padecer una neumonía neumocócica en cualquier momento de la vida, es a partir de dicha edad cuando se produce una disminución de la capacidad de respuesta del sistema inmune ante la infección causada por el neumococo y, por lo tanto, aumenta el riesgo de padecerla.

Asimismo, el riesgo de infección neumocócica y principalmente de neumonía aumenta con la presencia de otros factores de riesgo como enfermedades crónicas (diabetes, EPOC) u otras que generen en el paciente un estado de inmunosupresión, lo que ha llevado a que algunas regiones del país ya hayan tomado cartas en el asunto y hayan asumido la necesidad de vacunación.

En España, tal y como publicaba ayer Diario LA RIOJA, solo dos comunidades tienen tal vacuna en sus calendarios. Madrid comenzó a aplicarla la pasada primavera para los mayores de 60 años y Castilla y León aprobó su inclusión esta misma semana, pero a partir de los 65 años. La Rioja será previsiblemente la siguiente en hacerlo y, según adelantan a este periódico fuentes del Gobierno, se ultima la preparación para su implantación de cara al año que viene aunque sin precisar plazos.

Sí que está decidido que se vacunará a los riojanos de 65 años -por cohortes según vayan cumpliendo esa edad-. De ello daba cuenta ayer Rosa López Garnica, directora general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud. Aún sin fecha y con un presupuesto todavía por determinar, lo cierto es que La Rioja trabaja ya en un calendario de vacunación para adultos que incluirá la de la neumonía, en lo que se está desde este mismo año.

«Debemos empezar a concienciar a la población de que las vacunaciones se van sucediendo durante toda la vida, y no sólo cuando somos niños», explica López Garnica defendiendo la tesis de que la necesidad de vacunación no finaliza en la infancia y nunca es tarde para vacunarse; incluso, hay vacunas, como es sabido, especialmente indicadas para personas mayores. El calendario de vacunación del adulto recogería así las recomendaciones de vacunación a partir de los 18 años de edad «modificándolo -en palabras de la directora general- siempre que proceda». Las previsiones apuntan a su aprobación a principios del 2017, con la inclusión ya de la vacuna contra la neumonía a la población que cada año cumpla los 65 «al tratarse de la edad a partir de la cual pueden derivarse mayores problemas con una bacteria contra la que basta vacunarse una vez en la vida y en cualquier momento del año al no ser estacional como la gripe».

La Rioja, tal y como explica Rosa López Garnica, espera ir haciendo revisiones periódicas del citado calendario realizando las pertinentes modificaciones con el objetivo de mantenerlo actualizado dentro de su Plan de Salud. «Se trabaja en más vacunas, claro que sí», sentencia.

El calendario de vacunación del adulto contemplaría, por un lado, recomendaciones para toda la población de un grupo de edad definido según la vacuna y, por otro, de vacunación dirigidas a aquellas personas que constituyen los llamados grupos de riesgo para una enfermedad determinada.