La Rioja

Calado en una bodega de Rioja. :: justo rodríguez
Calado en una bodega de Rioja. :: justo rodríguez

Las ventas mejoran el 0,6% hasta septiembre, aunque la exportación pierde el 1,43%

  • La comercialización alcanza los 203,5 millones de litros, de los que 73 corresponden a los mercados internacionales

logroño. Avanzan ligeramente las ventas del vino de Rioja pero retroceden las exportaciones. Los datos cerrados al pasado mes de septiembre confirman que la comercialización de los Rioja ha alcanzado los 203,5 millones de litros, cantidad que representa un repunte del 0,60%, si bien las ventas al exterior han caído el 1,43%, un índice que supone la pérdida de un millón de litros. Los mercados nacionales también contribuyeron a mejorar los datos generales, con un incremento del 1,71%, según informaron a Diario LA RIOJA fuentes del Consejo Regulador de la DOC Rioja.

Las ventas nacional absorbieron 130,4 millones de litros mientras que las exportaciones se quedaron en 73 millones de litros.

El litro de vino de Rioja comercializado en el exterior se pagó a 4,45 euros con un aumento de 21 céntimos con respecto al año pasado.

Por tipos de vino

Encabezan las ventas los jóvenes, con 93 millones de litros (suben el 1,22%). Le siguen los crianza con 74 millones de litros (bajan el 0,70%) y los reservas, con 31,5 millones (incremento del 1,60%). Los grandes reservas ganan el 2,36% y llegan a 4,5 millones de litros. Las bodegas de la DOC Rioja ingresaron hasta septiembre 325 millones de euros por las ventas procedentes del exterior.