La Rioja

Rioja ampara 442 millones de kilos de uva y descalifica 20 millones por excesos

Uvas en el suelo  por exceso    de producción. ::  Sonia tercero
Uvas en el suelo por exceso de producción. :: Sonia tercero
  • La producción permite elaborar 318,5 millones de litros, en una campaña «excepcional» en calidad y cantidad

El balance provisional de la cosecha 2016 del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja cifra en 442,4 millones de kilos la cantidad de uva amparada, lo que supone una elaboración de 318,5 millones de litros de vino (con un rendimiento de transformación del 72%), muy cerca, aunque algo inferior, al 107% de máximo marcado por las normas de vendimia pactadas por el sector. La cosecha es la segunda más importante en cantidad de la historia de Rioja, desde la del año 2000.

La cantidad de uva excedentaria -se permitía la entrada en bodega de hasta el 118% de rendimiento- suma casi 20 millones de kilos que no podrá entrar en el circuito de la denominación de origen, aunque no se tienen en cuenta los excesos de producción que quedaron sin vendimiar en los viñedos.

El Consejo Regulador califica la vendimia del 2016 de «muy satisfactoria, tanto desde el punto de vista cuantitativo como por las altas expectativas de calidad de los vinos elaborados». «A ello -continúa el Consejo- ha contribuido decisivamente la inusual climatología de septiembre y octubre, muy favorable para mantener la excepcional sanidad que ha caracterizado a la uva en esta campaña y poder realizar la vendimia de forma selectiva, una vez alcanzado el punto óptimo de maduración en cada viñedo».

Pausada y escalonada

La diferencia respecto al 2015 es sustantiva. En este sentido, si el pasado año resultó insólito que el 13 de octubre finalizara la vendimia más temprana de la que se tiene constancia en Rioja, esta vendimia 2016 ha resultado igualmente sorprendente por su prolongado desarrollo a lo largo de dos meses, por la buena climatología que la ha acompañado y por el incremento de las expectativas productivas que había tras un ciclo marcado por la sequía y altas temperaturas del verano, explica el Consejo Regulador.

La superficie total de viñedo productivo en la vendimia 2016 ha sido de 62.641 hectáreas (759 ha más que en la campaña anterior). De ese total, 58.016 son de variedades tintas y 4.625 son de variedades blancas (143 y 620 más que en la cosecha 2015 respectivamente), de las que se ha obtenido una producción amparada de 400,14 millones de kilos de uva tinta (90%) y 42,22 millones de kilos de blanca (10%).

La cantidad final recolectada en esta vendimia ha sido de 462,5 millones de kilos de uva, de los que, una vez descontados los excesos de rendimiento, han resultado amparados un total de 442,4 millones de kilos. Así, la elaboración amparada de vino será de 318,5 millones de litros de vino, cantidad algo inferior al máximo que teóricamente hubiera sido amparable con los rendimientos máximos por hectárea que se habían establecido para esta cosecha en las normas de campaña aprobadas por el sector, recuerda el Consejo Regulador.