La Rioja

C's pide regular a través del nuevo Presupuesto comisiones de servicio y puestos de confianza

Ceniceros saluda al nuevo consejero de Educación en su primer pleno ante la presencia de Sanz. :: Díaz uriel
Ceniceros saluda al nuevo consejero de Educación en su primer pleno ante la presencia de Sanz. :: Díaz uriel
  • El Parlamento aprueba por unanimidad dar mayor trasparencia a las designaciones en espera de una próxima Ley en el 2017 de Función Pública

La negociación para cerrar los Presupuestos de La Rioja para el 2017 se acerca con la misma incógnita del año pasado: saber si C's facilitará que las Cuentas del Gobierno de Ceniceros salgan adelante. Diego Ubis dejó ayer caer cuál será una de las exigencias para que un PP sin mayoría absoluta se gane la abstención de su grupo: regular a través de la próxima Ley de Acompañamiento el acceso de los cargos de libre designación y la provisión de plazas en comisión de servicios. «Se trata, en última instancia, de una cuestión económica», razonó.

El portavoz de C's lanzó la propuesta tras lograr el consenso del Parlamento a la proposición no de Ley planteada por su formación que pedía instar al Gobierno de La Rioja a modificar la Ley de la Función Pública en uno de sus aspectos más controvertidos. Al menos para Ciudadanos, que incluyó expresamente la eliminación de las comisiones de servicio injustificadas o sin la trasparencia precisa y la limitación de los cargos de confianza en el acuerdo de gobernabilidad con el PP. Dos puntos que año y medio después de solemnizar el pacto no sólo siguen pendientes, sino que como recordó el socialista Ricardo Velasco fueron dinamitados con el nombramiento del exconsejero de Salud José Ignacio Nieto como jefe de servicio de la Escuela Riojana de la Administración Pública hasta su marcha a la Comunidad de Madrid.

Fue precisamente ese afán por impulsar la regeneración que C's lleva por bandera la justificación de Ubis para su reclamación. «El compromiso recogido en el acuerdo va a paso de tortuga», criticó entre las insistentes dudas del PSOE sobre las intenciones de C's -«o se está haciendo valer o es que no se fía del Gobierno»- que, en cualquier caso, compartió el espíritu de la propuesta. «Estas fórmulas son un coladero y no respetan los principios de igualdad, mérito y capacidad», resumió Velasco ejemplificando la situación del Seris, donde el 7% de la plantilla (250) es de libre designación.

El mismo diagnóstico aportó Podemos, que secundó la iniciativa a pesar de ver tumbada su enmienda que pedía añadir un rechazo expreso al clientelismo. «Las comisiones de servicio discriminan y generan gasto superfluo, además de premiar la adulación frente a la eficiencia», afirmó Natalia Rodríguez en el atril.

Por el PP, Jesús Ángel Garrido se aferró a la legalidad para asegurar que «la actuación del Gobierno riojano está sometida a derecho y no cabe arbitrariedad». Aún así, confesó «estar en la misma onda» de C's para apoyar su iniciativa a la espera de una nueva Ley de Función Pública que el consejero del ramo remitió al 2017 de acuerdo con los sindicatos tras recuperar primero la paga extra e impulsar la carrera profesional después. Todo ello, antes de que Alfonso Domínguez afeara a Ubis ocultar las reuniones mantenidas al respecto entre ambos en las que, dijo, el Gobierno ha reiterado su voluntad de cumplir el pacto.

La sesión sirvió también para rechazar con el 'no' de PP y C's y la abstención del PSOE la petición de Podemos de ampliar ya los equipos psicosociales de Justicia. Lo que sí prosperó es la iniciativa socialista de instar al Gobierno nacional a elaborar un Estatuto del Artista, que recibió la abstención de los populares. Por unanimidad salió adelante modificar la normativa para diferenciar la producción riojana de miel, así como compendiar datos para alentar producciones de cine en la región.