Borrar
Begoña Martínez Arregui.
El Gobierno de La Rioja aprueba el anteproyecto de Ley de Comunicación

El Gobierno de La Rioja aprueba el anteproyecto de Ley de Comunicación

El texto de la Ley prohíbe de manera expresa publicitar los logros de gestión o los logros del Gobierno

EFE

Viernes, 11 de noviembre 2016, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley de Comunicación y Publicidad Institucional, cuyo texto responde al nuevo modelo de publicidad institucional del Ejecutivo y, en particular, a su dimensión normativa.

Así lo ha explicado hoy la portavoz del Gobierno, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo, en la que ha añadido que, con esta nueva norma, se trata de generar un comportamiento corporativo en el Gobierno de La Rioja; hacer de la publicidad institucional una política pública, transparente, profesionalizada y de utilidad pública; y fortalecer los derechos de los ciudadanos y la fiscalización de la publicidad.

Ha destacado que este anteproyecto, que el Gobierno remite al Parlamento para su trámite parlamentario, nace con "un amplio consenso" con el sector, colectivos profesionales y grupos parlamentarios.

La ley, ha precisado, nace de la necesidad de armonizar la comunicación como herramienta que aporta valor a la gestión de la administración, con un ejercicio profesionalizado de esta acción comunicativa en torno a los principios de objetividad, veracidad y utilidad pública.

Martínez Arregui ha recordado que "al inicio de la Legislatura situé la necesidad de establecer una política de comunicación objetiva, veraz y transparente".

Ha subrayado que "el Gobierno de La Rioja considera que "el derecho a la información es un derecho instrumental para garantizar otros. Es la piedra angular sobre la que se sustentan el resto de las libertades".

Además, ha resaltado que "esta ley tiene un fuerte compromiso con los principios: es una ley de principios, una norma con alto componente ético".

La ley se estructura en una exposición de motivos, 4 capítulos y 13 artículos que establecen las disposiciones generales, los principios de aplicación a la acción comunicativa con los sujetos afectados, el régimen jurídico de la publicidad institucional y las garantías y derechos de los ciudadanos en relación a la cancelación o rectificación.

Se completa con algunas disposiciones transitorias y finales, entre las que destaca la posible creación de un órgano colegiado que vele por el cumplimiento de las garantías y derechos establecidos en esta Ley.

Las redes son medios

La ley define el concepto de comunicación institucional y especifica que las redes sociales serán consideradas a todos los efectos medios de difusión.

Entre los principios a los que se sujetará la comunicación institucional destacan la objetividad y veracidad, la orientación al servicio público, la transparencia, la claridad y la responsabilidad y rendición de cuentas.

En lo referente a la publicidad institucional, ha recordado que el Gobierno de La Rioja también remitió en su momento al Parlamento regional el Plan General de Publicidad Institucional, que incluye toda la actividad publicitaria de la Comunidad Autónoma y sus entes públicos para este año.

Este apartado de la ley recoge expresamente el concepto de publicidad institucional, se refiere a los soportes, al objeto de las campañas y determina una serie de prohibiciones.

También reserva un espacio para todo lo relativos a procesos electorales y de referéndum. Martínez Arregui ha precisado que, "si debemos ser responsables y eficientes en cualquier proceso, esta exigencia aumenta cuando empleamos el dinero de todos los ciudadanos".

Prohibición de la publicidad de los logros

Dentro del ámbito publicitario, entre otros aspectos, el texto prohíbe publicitar los logros de gestión o los logros del Gobierno.

La ley también regula el derecho de solicitar la cesación inmediata o la rectificación de aquellas campañas que incumplan algunas de las previsiones contenidas en la ley.

Las solicitudes deberán dirigirse ante el titular de la consejería competente en política informativa y de comunicación y la solicitud se resolverá en un plazo máximo de 6 días.

Portal de Transparencia

El Gobierno también ha aprobado el Plan Anual Normativo del Gobierno de La Rioja para 2017, que puede consultarse en el Portal de la Transparencia.

La portavoz ha recordado que la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece en su artículo 132 que "anualmente, las administraciones públicas harán público un Plan Normativo que contendrá las iniciativas legales o reglamentarias que vayan a ser elevadas para su aprobación en el año siguiente".

En total, el Plan Anual Normativo del Gobierno de La Rioja para 2017 consta de 105 normas: 18 leyes, 49 decretos y 38 órdenes.

Entre las leyes, cabe destacar las siguientes: Participación Ciudadana del Sector Público Riojano; Estatuto del Alto Cargo y Buen Gobierno; Agraria; Agua; Carreteras; Financiación de Entidades Locales; y Derechos y Deberes de los Usuarios.

El Gobierno riojano también ha aprobado el convenio de colaboración en virtud del cual el Gobierno de La Rioja financiará el 90% de esta actuación, que cuenta con un presupuesto de licitación de 120.870 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios