La Rioja

Daniel del Río.
Daniel del Río. / L.R.

El Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola aporta diecisiete millones en ayudas

  • Daniel del Río avanza que en los tres primeros años de ejecución los fondos europeos suman ya 42 millones y espera que el plan se prorrogue en el 2019

logroño. El Ejecutivo riojano ha abonado a viticultores y bodegas de la comunidad autónoma ayudas del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola 2014/2018 por valor de 17 millones de euros en el presente ejercicio, que se cerró el pasado 15 de octubre. El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, presentó ayer el balance del programa que, con la actual OCM en vigor, incorporó nuevas medidas como el apoyo a proyectos de promoción en terceros países, a las inversiones en bodegas y a la destilación de subproductos, que se suman a los tradicionales planes de reestructuración y reconversión de viñedo.

En los tres ejercicios en vigor (2014/15/16), el programa de apoyo en su conjunto ha puesto en marcha ayudas por valor de 42 millones de euros: «En el caso de las inversiones en bodegas, el programa está ya cerrado para el conjunto del periodo por la alta demanda, con 30 expedientes y ayudas comprometidas por casi 7,5 millones pendientes para el año próximo, aunque confiamos en que se amplíe para el periodo 2019/2023», explicó Del Río.

En este último año, 1.009 agricultores riojanos han recibido 5,8 millones de euros para reestructurar o reconvertir 1.080 hectáreas de viñedo, una cifra que supera la asignación inicial al no haberse cubierto los fondos previstos en otras regiones. Asimismo, las dos plantas de destilación de La Rioja han recibido 1,1 millones de euros para transformar los subproductos obtenidos en el proceso de vinificación (orujos y lías) y cuya eliminación es obligatoria.

Respecto a las inversiones en bodegas, la Consejería de Agricultura ha gestionado pagos por valor de 4,3 millones de euros, con 29 expedientes y cooperativas riojanas, mientras que, por último, las ayudas a promoción en países terceros han movilizado recursos europeos (con una cofinanciación del 50%) por valor de 5,6 millones de euros. En total, se han subvencionado 55 acciones, una de ellas del Consejo Regulador de la Denominación y el resto de bodegas particulares en mercados como Estados Unidos , México o China.

Vuelo especial a Prowein

El director general de Desarrollo Rural anunció asimismo que, ante la demanda existente, Viajes Saturno fletará un charter desde Agoncillo a Düsseldorf para la asistencia a la próxima edición de la feria ProWein. El avión, con capacidad para 150 plazas, saldrá el 18 de marzo por la mañana y regresará el 21 por la tarde (se gana una pernocta) a un precio final de 465 euros. La reserva se puede gestionar con Viajes Saturno o cualquier otra agencia que contacte con la primera.