La Rioja

El Parlamento apoya a los afectados por TDAH y se solidariza con sus familias

Declaración institucional de sensibilización del TDAH.
Declaración institucional de sensibilización del TDAH. / Antonio Díaz Uriel
  • La cámara riojana ha redactado una Declaración Institucional que ha sido leída al inicio del pleno

Con motivo de la celebración de la IX Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH, los grupos parlamentarios PP, PSOE, Podemos y C's "queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con las asociaciones que se crearon en defensa de los derechos de la infancia de menores con TDAH, con los afectados y sus familias", de ahí que hayan redactado una Declaración Institucional que ha sido leída al inicio del pleno del Parlamento riojano.

Con ello, la Cámara riojana ha apoyado el manifiesto europeo de ADHD EUROPE que defiende que el sistema de salud para adultos "debe facilitar a los jóvenes con TDAH servicios de transición en los que puedan continuar recibiendo atención e intervenciones multimodales como han tenido en su infancia y adolescencia y facilitar intervenciones apropiadas para los recién diagnosticados".

También que los servicios disponibles para otros trastornos psiquiátricos deben estar también disponibles específicamente para los adultos jóvenes (de 18 años) que tienen TDAH.

Además, reclama que los psiquiatras generalistas deben familiarizarse con los síntomas del TDAH en adultos jóvenes y las necesidades específicas de los jóvenes adultos con TDAH, así como las nuevas comorbilidades que pueden desarrollar en esta edad.

La Declaración señala que la prescripción de la medicación para el tratamiento del TDAH a jóvenes adultos afectados "debe estar disponible en toda Europa y contar con financiación pública".

También indica que las intervenciones psicosociales para atender específicamente las necesidades de los adultos jóvenes con TDAH deben estar disponibles en los sistemas públicos en toda Europa.

Además, las adaptaciones educativas y las intervenciones de apoyo a los jóvenes adultos con TDAH en la educación no obligatoria y superior debe ser obligatoria para las instituciones educativas de toda Europa.

Finalmente, el Parlamento insta al Gobierno de la Nación a que garantice que el alumnado de TDAH pueda acceder a la convocatoria nacional de 'Ayudas para el alumnado con necesidad específica de Apoyo Educativo para el curso académico 2016-2017' y los siguientes.