La Rioja

Justicia señala para el 20 de diciembre las primeras vistas en el nuevo palacio

vídeo

Una de las salas de vistas, ya casi lista para empezar a funcionar / LA RIOJA

  • Los Juzgados de lo Social se trasladarán a Murrieta a mediados del próximo mes y los de Instrucción y la Audiencia, en enero

Ya hay fecha para que el nuevo Palacio de Justicia ubicado en la calle Marqués de Murrieta despierte de su prolongado letargo. Mientras se apuran las tareas de limpieza y amueblamiento, las primeras citaciones convocando a acusados, testigos, peritos, etc. en las nuevas dependencias de la justicia riojana ya han comenzado a circular. El 'día D' será el próximo 20 de diciembre y serán los Juzgados de lo Social número 1 y número 2 de Logroño los encargados de celebrar las primeras vistas orales.

De esta manera la jurisdicción social, que vienen desarrollando su actividad diaria en la obsoleta sede de la calle Manzanera de Logroño, confirmará las previsiones y las planificaciones previas y será la encargada de estrenar las remozadas instalaciones del antiguo cuartel militar. Precisamente su desubicación respecto al resto de sedes judiciales de la capital riojana está detrás de esa decisión de que sean los conflictos laborales y con la Seguridad Social los que inauguren la nueva sede. Eso y una motivación con evidente trasfondo económico toda vez que tras la asunción de las competencias de Justicia, el Ejecutivo regional ha venido abonando más de 100.000 euros por el alquiler anual de los cuatro locales que en este momento están ocupando las actuales instalaciones judiciales de lo Social.

Los responsables del orden social ya tienen la planificación sobre la mesa. Si bien en un primer momento se había valorado la posibilidad de dejar ya para enero la celebración de las primeras vistas, finalmente se fijó el 20 de diciembre como primer día para señalar juicios. Ese límite temporal obliga a un traslado previo por lo que el Juzgado de lo Social número 2 cambiará de sede entre los días 14 y 15 de diciembre. Completada esa primera mudanza, cada dos días se procederá al cambio de los otros dos juzgados sociales. El día 20 celebrarán juicios los dos primeros y el tercero se incorporará posteriormente.

Mudanza preadjudicada

De la mudanza propiamente dicha se encargará, en principio, la firma madrileña Coordinadora de Transportes y Mercancías Ordax (especializada en servicios a empresas y transporte de obras de arte). El pasado mes de octubre el Ejecutivo regional le adjudicó de manera provisional el contrato de la mudanza del material al nuevo Palacio de Justicia de Logroño por 89.878,80 euros (el presupuesto inicial era de 150.040 euros). Según el anuncio publicado en el BOR, el plazo máximo para la realización de todos los trabajos es de tres meses desde la formalización del contrato.

Ese, en cualquier caso, será el primer paso de un voluminoso proceso de mudanza que, como ya anunció en su momento el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, «será un traslado escalonado, lo que no significa que se vaya a demorar en el tiempo». Así, confirmó el máximo responsables del TSJR, una vez iniciada, «en 20 días podría estar completada la mudanza y concentrarse allí toda la actividad judicial».

La agenda prevista, una vez cerrado el capítulo de la jurisdicción Social, apunta que los siguientes en ir ocupando progresivamente sus nuevas dependencias en la sede de la calle Murrieta serán los juzgados de Primera Instancia. En enero, siempre según ese calendario provisional, se completaría el traslado de la Audiencia Provincial. La mudanza de los juzgados de lo Penal se dejaría para una última fase.

Sucesivos retrasos

El estreno del Palacio de Justicia llegará después de sucesivos retrasos en el calendario de su puesta en marcha que inicialmente se fijó para principios del 2015 y que se complicó tras los problemas surgidos con el mobiliario ya que el procedimiento de contratación tuvo que ser anulado después de que la Justicia dejara sin efecto la adjudicación inicial tras la denuncia de una de las empresas concurrentes y que, a la postre, se convirtió en un ahorro de unos 300.000 euros respecto a la licitación inicial, al aprovecharse parte del mobiliario que ya se tiene en las dependencias actuales.

El Gobierno riojano ha explicado este miércoles, en una nota, que, tras el traslado del Juzgado de lo Social, se producirá el del Registro Civil y el resto de dependencias judiciales.

Ha añadido que, en la actualidad, se realiza todo el proceso de equipamiento de las nuevas instalaciones, que finalizará cuando concluya el traslado del material existente en las actuales dependencias judiciales, según informa la agencia EFE.

El orden del mobiliario

Durante estas semanas se ha instalado el nuevo mobiliario del Palacio, como son sillas, mesas, armarios y otros accesorios, adjudicados por un importe de 651.932,8 euros.

También se encuentran completamente amuebladas las salas de vistas, los despachos, las dependencias administrativas y las zonas comunes.

De forma paralela a la distribución del mobiliario, se desarrollan las actuaciones necesarias para el funcionamiento tecnológico de cada puesto de trabajo, de las salas de vista y de polivalentes.

Personal de las Direcciones Generales de Justicia e Interior y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación tutelan la colocación de estos materiales.

Ello tiene como objetivo asegurar que los empleados públicos cuentan con el material y la información suficientes para desarrollar su trabajo con plenas garantías una vez arranque la actividad en el nuevo edificio, ha subrayado.

Ya se han instalado los estores y los vinilos; se ha trasladado parte del archivo documental y se han equipado el Instituto de Medicina Legal y la sala de prensa.

Ha recordado que en el nuevo Palacio de Justicia se ubicará material de las actuales dependencias judiciales, sobre todo mesas, sillas, armarios y bancadas, aunque también se aprovecharán estrados, plenillos y varios sofás.

El valor total de estas piezas asciende a 230.000 euros y se ubicarán en zonas de trabajo de entes externos a los órganos judiciales propiamente dichos y en espacios de uso común por parte de todos los ocupantes del Palacio de Justicia.

En concreto, se colocarán en espacios como el reservado a la Dirección General de Justicia e Interior; despachos cedidos o reservados; Juzgado de Guardia; zonas comunes a todo el edificio y las dependencias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Además, otra parte del mobiliario existente en las actuales dependencias se destinará a las agrupaciones de juzgados de paz o juzgados de paz y se realizarán cesiones a organizaciones sin ánimo de lucro.

El calendario de traslado ha sido consensuado con los operadores judiciales, a los que el Gobierno de La Rioja ha agradecido su disposición y colaboración en este proceso, que ha calificado como "complejo y arduo".