Borrar
Escobar anuncia mejoras en las prestaciones del carné joven

Escobar anuncia mejoras en las prestaciones del carné joven

El consejero anuncia en el Parlamento riojano que se van a ofrecer mejoras en las prestaciones con la identificación

EFE

Jueves, 10 de noviembre 2016, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha anunciado hoy que el próximo año se van a aplicar mejoras en las prestaciones del carné joven y se va a poner en marcha un nuevo punto de información europea en el IES Batalla de Clavijo de Logroño.

Escobar ha intervenido en el Pleno del Parlamento de La Rioja, en una interpelación realizada por la diputada socialista Sara Oradre sobre la política general en materia de juventud.

Orradre ha mostrado la "preocupación" del PSOE por la situación de la juventud riojana, especialmente por lograr que cuenten con un empleo "digno y de calidad" para poder arraigar a los jóvenes en la región.

Esta situación de "inestabilidad, precariedad laboral y falta de oportunidades está empujando a los jóvenes a buscar un futuro mejor en otros países de Europa", ha lamentado, ya que muchos de ellos están "sobrecualificados" para los empleos que les ofrecen en La Rioja, muchos de ellos "precarios y mal pagados".

Entre las medidas avanzadas por Escobar, ha aludido a la oferta de campamentos bilingües, la promoción del voluntariado intergeneracional en colaboración con la Universidad de La Rioja (UR), campañas de información y de seguridad vial y un servicio de orientación laboral.

"Ofrecemos oportunidades, espacios de libertad y lo que es más importante, futuro, a la gente joven", ha recalcado el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, quien ha apostado por un pacto por la emancipación basado en empleo y vivienda.

Deuda pública

Por otro lado, en el pleno el diputado socialista Francisco Ocón ha preguntado por el estado de la deuda pública, que ha cifrado en unos 1.600 millones, lo que supone 180 millones más que el presupuesto para este año y una media de 4.842 euros por riojano.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha dicho que la previsión para este año es cumplir con el objetivo de estabilidad en cuanto a endeudamiento público y quedar por del 17,1 % del PIB.

Según Ocón, el Ministerio de Hacienda advirtió al Gobierno regional que podrían acabar el año con 38 millones de euros de deuda más de lo permitido y el año pasado ni cumplieron con el objetivo de estabilidad ni con la regla de gasto.

Por otro lado, el diputado de Podemos Germán Cantabrana ha aprovechado su turno en el que preguntaba por un plan de medidas de ahorro y eficiencia en edificios públicos para lamentar que hasta ahora ha recibido "pocas respuestas, ninguneos, desprecios y juicios de valor" a su trabajo en cada una de sus demandas.

Domínguez le ha replicado que este plan, aprobado por unanimidad en el pasado debate sobre el estado de la región, ya existe desde 2010 y se ha aplicado en muchos edificios sanitarios, donde se han implantado estrategias de ahorro.

Además, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha anunciado que en la próxima primavera se va a editar un catálogo de la ruta del Camino de Santiago entre los municipios de Nájera y San Millán de la Cogolla, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño, sobre la promoción de estos espacios de la zona del Cárdenas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios