Borrar
Sucursal atracada en Nájera en enero
Desarticulada una banda de atracadores que desvalijó una sucursal en  Nájera

Desarticulada una banda de atracadores que desvalijó una sucursal en Nájera

A los detenidos, radicados en Zaragoza, se les atribuyen nueve atracos en siete provincias siempre en localidades pequeñas

la rioja

Jueves, 10 de noviembre 2016, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una investigación conjunta de los Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional ha permitido desarticular una organización criminal que se dedicaba al robo de entidades bancarias en diferentes localidades de España, informa la policía catalana. Entre esos atracos edtaría uno ocurrido en la localidad riojanad e ájera. Se trata probablemente del ocurrido en enero de este año en una sucursal del Paseo de San Julián

La investigación se inició en julio de 2015, cuando los Mossos iniciaron la investigación sobre un atraco que se había producido en una entidad bancaria de Tortosa.

De las primeras pesquisas se desprendió que los autores podrían estar implicados en otros robos cometidos en diferentes puntos de España, y por este motivo se creó un equipo conjunto de investigación integrado por Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional, según informa la Agencia Efe.

A los integrantes del grupo, todos de nacionalidad española y con domicilio en Zaragoza, se les atribuyen nueve atracos cometidos entre febrero de 2015 y octubre de 2016 a entidades bancarias de las localidades de Puebla de Tornesa y San Mateo (Castellón), Tortosa y Montblanc (Tarragona), Nájera (La Rioja), Miajadas (Cáceres), Motilla del Palancar (Cuenca), Mieres (Asturias) y Tobarra (Albacete).

Los investigadores comprobaron que los autores siempre empleaban el mismo modus operandi, que consistía en seleccionar entidades bancarias de localidades pequeñas a las que se pudiera tener acceso por carreteras secundarias.

Una vez habían fijado el objetivo, recogían toda la información de la entidad para cometer el robo como los horarios, empleados, posibles fechas para realizar el hecho, etc, y entonces materializaban los asaltos, en los que siempre utilizaban armas de fuego real y ocultaban el rostro para dificultar su identificación.

Una vez se constató que tenían previsto el próximo atraco a una sucursal bancaria de Tobarra (Albacete), se estableció un dispositivo para detener a los integrantes del grupo.

Así, el pasado 27 de octubre dos de ellos fueron detenidos por la Guardia Civil (UEI) en Pozo de Cañada (Albacete), mientras se desplazaban para cometerlo.

Muy cerca del lugar donde se efectuaron las detenciones se localizaron dos armas de fuego escondidas en el tronco de un árbol. Simultáneamente, se detuvo a los otros dos miembros en su domicilio en Zaragoza.

El mismo día, también se realizaron tres entradas y registros en los domicilios de los detenidos, donde se intervinieron dos vehículos, ropa y accesorios utilizados en los atracos.

Los detenidos son cuatro varones de nacionalidad española con edades comprendidas entre los 43 y 62 años, que tienen varios antecedentes, entre los que destacan el homicidio del director de una entidad bancaria en Valencia en 1982, pasaron a disposición de los Juzgados de Valls y Tortosa (Tarragona), que han decretado su ingreso en prisión.

En el operativo han participado agentes de los Mossos d'Escuadra de la División de Investigación Criminal adscritos al Área de Investigación Criminal de la Región Policial de Tierras del Ebro, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Castellón, el Grupo de Atracos de la Policía Judicial y el Grupo III de la Udyco de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios