Borrar
El Puerto de Piqueras, en la primera nevada del invierno.
El invierno llama a la puerta

El invierno llama a la puerta

Las cimas de las montañas riojanas muestran los efectos de las primeras nieves

Diego Marín A.

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A diferencia del 2015, en el que la nieve se hizo esperar mucho, el invierno parece haberse juntado con el otoño durante los primeros días de este noviembre. La lluvia del pasado fin de semana desembocó en nieve en las cotas más altas de la región y, aunque no ha cuajado en los municipios, sí que ha regalado el primer paisaje blanco de la temporada, aunque sea efímero.

«El sábado llovió mucho y nevó algo por la noche y en la mañana del domingo, pero en el pueblo no cuajó», explica Julio Elías, alcalde de Villoslada. Allí están a 900 metros de altitud, pero la nieve permaneció cerca, por encima de los 1.100 metros. Por ejemplo, la Ermita de Lomos de Orios sí que amaneció nevada el domingo. No obstante, la nieve no ha producido ninguna incidencia, ningún puerto de montaña ni carretera ha sufrido cortes ni han sido necesarias las máquinas quitanieves.

El Gobierno de La Rioja informó este marates a Diario LA RIOJA que el transporte se desarrolló con normalidad y que el Plan de Vialidad Invernal permanece operativo, sin incidencias en carreteras ni en las rutas de los autobuses escolares.

«La temperatura sí que ha bajado bastante, pero porque hemos tenido unos calores exagerados para octubre y noviembre. En Villoslada hemos estado a -2ºC», afirma el alcalde camerano, quien, eso sí, asegura que el paisaje está precioso: «Han caído las últimas hojas de los árboles y hemos visto lo que llamamos 'mandiles', copos grandes de nieve».

En el otro Camero, el Viejo, la estampa es similar. Tres vecinas de Laguna de Cameros (Carolina Martínez, Elisa Sáenz y María José González) coinciden en que la nieve no ha cuajado en el pueblo y, aunque sí ha nevado mucho en el puerto Sancho Leza (1.410 metros), los cazadores continúan pudiendo acceder al mismo.

La temperatura también ha descendido, sobre todo por la noche, hasta cifras negativas, provocando las heladas a primera hora de la mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios