La Rioja

El seguro, pendiente de Tejerina

La continuidad de Isabel García Tejerina al frente de la cartera de Agricultura ha sido bien recibida en el sector. Ahora bien, tiene por delante no pocos retos complicados que debe abordar con premura y audacia. El primero y más urgente es el anunciado recorte, en 10 puntos, de las subvenciones a las primas de los seguros agrarios, que en algunas explotaciones supondrá un incremento de más del 20 por ciento del precio de contratación.

Resulta contradictorio que si uno de los objetivos del Ministerio es la implantación y universalización del seguro agrario (en La Rioja, en algunos sectores se había logrado una suscripción superior al 75%), ahora desanden el camino de la concienciación iniciado desde hace años y que tanto tiempo y esfuerzo ha costado recorrer.

Esta medida provocará el efecto contrario, desincentivará la contratación y muchos agricultores dejarán de asegurar sus cosechas por el elevado coste que supone, dejando la suerte de su trabajo a merced de las inclemencias meteorológicas.

ARAG-ASAJA exige a la ministra que reconsidere la reducción de la subvención para la contratación del plan de seguros agrarios 2017 y para las líneas no cerradas del plan 2016 y dote presupuestariamente al sector como se merece, dada la importancia que tiene en el PIB y el empleo que genera.