Borrar
Contenedores para el reciclaje de envases y papel y cartón en una calle de Logroño. :: J. R.
La Rioja, el campo de pruebas idóneo

La Rioja, el campo de pruebas idóneo

La entidad justifica la elección de la comunidad en su compromiso con el reciclaje, su demografía, su PIB industrial y su potente innovación

R. G. L.

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ecoembes y el Gobierno de La Rioja iniciaron las conversaciones en plenas fiestas de San Mateo y en unas pocas semanas la balanza se inclinó a favor de la capital riojana frente a otras posibles sedes.

RECICLAJE EN EL 2015

  • uPoblación en La Rioja con acceso a recogida selectiva. 319.002 ciudadanos.

  • uPlantas de selección de envases ligeros. 1.

  • uPlástico reciclado. 2.971 toneladas.

  • uMetal reciclado. 2.555 toneladas (acero y aluminio).

  • uPapel y cartón reciclado. 5.249 toneladas (incluye brik).

  • uTotal reciclado. 10.774 toneladas.

Tomada la decisión, Logroño se convertirá dentro de unos meses en el «campo de pruebas idóneo para investigar sobre la fabricación de los envases del futuro, con programas de ecodiseño para lograr materiales que sean totalmente reciclables y reutilizables», según avanzó Óscar Martín, consejero delegado de la entidad, quien desglosó algunas de la «larga lista de cualidades que aglutina un lugar tan especial como La Rioja» para acoger el proyecto. En primer lugar destacó que «es una de las comunidades autónomas más comprometidas con el cuidado del medio ambiente y está a la vanguardia en materia de recogida selectiva de residuos de envases para su posterior reciclado, es una región de referencia para el resto del país gracias al compromiso de los riojanos con el reciclado, que es superior a la media, y a la colaboración entre estos, las entidades locales y las empresas». En segundo lugar, su demografía, porque «presenta las características idóneas para acoger este proyecto desde el punto de vista operativo como desde la interacción del ciudadano». En tercero, una población «con unos hábitos de consumo representativos de la media nacional». En cuarto, un emplazamiento donde el 34% del PIB proviene del sector industrial, un dato muy similar al de países referentes como Alemania». Y, finalmente, «por el potente ecosistema de innovación riojano, gracias a la presencia de varios centros tecnológicos y universitarios, cuyos desarrollos han permitido que presente una ratio por encima de la media nacional», ya que según el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio, es de 0,53 puntos frente a 0,45 nacional sobre un total de 1.

«Es un honor para nosotros contar con el apoyo del Gobierno de La Rioja para desarrollar este laboratorio de escala real, un banco de pruebas real para llevar a cabo experiencias que luego podrán ser llevadas a otros lugares de España y de Europa», remachó Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios