La Rioja

UGT cifra en 860 las vacantes en Sanidad entre interinos y plazas vacías

Fernando Domínguez y Pilar García. :: ugt
Fernando Domínguez y Pilar García. :: ugt
  • El sindicato asegura que un buen número de las vacantes corresponde a médicos y que la interinidad supone el 16 por ciento

La secretaria del Sector Salud de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Pilar García, cifró ayer en 860 las vacantes que hay en la sanidad riojana entre interinos y plazas vacías.

En una rueda de prensa junto al secretario general de FeSP-UGT La Rioja, Fernando Domínguez, García relató cómo, durante el pasado mes de junio, este sindicato tuvo acceso a la plantilla del Servicio Riojano de Salud.

Del estudio de los datos que ahí se encontraron se extrajeron algunas conclusiones y la más relevante es que La Rioja cuenta con 860 vacantes, «sobre todo en médicos pero, también, en otros puestos como celadores». De estas, 530 están ocupadas por personal interino, lo que supone un dieciséis por ciento de interinidad.

Pero, además, añadió la dirigente sindical, hay 330 «puestos estructurales necesarios sin ocupar», lo que supone un diez por ciento. Un «déficit de profesionales» ante el que el sindicato UGT, según se expuso en la comparecencia, ha pedido «la eliminación de la tasa de reposición» con el objetivo de superarla y poder cubrir estas plazas para acabar con la tasa de temporalidad.

Además, Pilar García lanzó un interrogante a Salud, y es qué ha hecho con el dinero que estaba previsto para la cobertura de plazas.

Consideró que se están poniendo «en peligro la salud de los riojanos» y señaló que «hay listas de espera de un año para prótesis de cadera» mientras las cifras que se ofrecen a la opinión pública «se maquillan», según aseguró.

Domínguez, por su parte, recordó las sentencias del Tribunal Europeo que evidencian, según dijo, la extendida práctica por la que en España trabajadores con contrato temporal ocupan empleos de naturaleza permanente, que deberían ser cubiertos con contratos indefinidos.