La Rioja

Arruga augura la mejora del panorama económico

Concepción Arruga.
Concepción Arruga. / P.P.
  • La portavoz popular cita que los indicadores apuntan a una mejora global

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Concepción Arruga, ha asegurado hoy que, "gracias a las políticas del PP, los indicadores económicos de La Rioja son muy positivos y estamos convencidos de que con el nuevo Gobierno de España seguirán al alza y mejorando progresivamente".

Arruga, en un encuentro informativo, ha analizado diferentes indicadores económicos de La Rioja, que confirman "el crecimiento económico y el hecho de esta comunidad avanza por el buen camino en la salida de la crisis".

"Seguimos trabajando para reducir más el desempleo, nuestro principal reto, y avanzar en la estabilidad en el empleo", ha indicado la portavoz, quien ha recordado que, según todas las estimaciones, la economía de La Rioja crecerá este año en torno a un 3 %, lo que supera las previsiones de crecimiento a nivel nacional.

Ha recordado que el PIB Regional registra en 2016 su cuarto año de crecimiento consecutivo; la renta per cápita riojana supera en 2.300 euros la media nacional, además de que "La Rioja es una de las regiones con más calidad de vida y renta de la Unión Europea".

Arruga ha aludido al Informe "Doing Business" del Banco Mundial, en el que se indica que "La Rioja sigue siendo la mejor región de España para hacer poder hacer negocios e iniciar procesos empresariales".

Ha aludido a que los últimos informes del BBVA estiman que La Rioja creará en 2016 y 2017 más de 7.000 empleos y reducirá la tasa de paro a niveles del 10 %.

Ahorro

También ha citado otros indicadores que evidencian la recuperación económica, como el incremento del ahorro entre los riojanos, dado que los depósitos del sector privado en el sistema bancario han aumentado un 3 % en La Rioja en el último año y los créditos descienden progresivamente, en un porcentaje del 4,6 %.

La tasa de cobertura de las exportaciones riojanas es de 122,8 puntos, frente a los 87,3 de España; el incremento de la confianza empresarial es de un 2,4 % en La Rioja; la compraventa de viviendas ha aumentado un 4 % y un 2,4 % las pernoctaciones de turistas en esta comunidad, ha afirmado.

Ha incidido en que instituciones como FUNCAS, BBVA, Hispalink, Ceprede y AIREF) coinciden en que el crecimiento de la economía de La Rioja en 2016 y 2017 seguirá avanzando.

"Las más pesimistas estiman ese crecimiento en un 2,3 % y las más optimistas en 3,6 % y si hacemos una media de todas ellas, el crecimiento sería del 3 % en 2016, superior a lo previsto a nivel nacional, y eso que España se consolida como el país que más crece y mejores previsiones de crecimiento de la Unión Europea tiene", ha puntualizado.