La Rioja

Veinte días más de atención a los temporeros

  • El número de alojamientos para estos empleados de la vendimia creció este año el 140 por ciento respecto al 2015, pero el restraso de los trabajos en el campo obligó a extender el dispositivo de acogida

Logroño tuvo que extender hasta veinte días más el dispositivo de acogida y la atención a los temporeros que este año participaron en la vendimia, ya que se produjo un retraso en la campaña. Una de las consecuencias directas es que el número de alojamientos de temporeros creció este año en el 140 por ciento, respecto al 2015, hasta los 6.272.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha presentado el balance sobre el dispositivo de la campaña que coordina la Mesa de la Pobreza y ha asegurado que "se ha desarrollado con toda normalidad".

La campaña de acogida a temporeros, que desde hace años viene desarrollando el Ayuntamiento de Logroño en fechas de vendimia, se prolongó finalmente desde el 19 de septiembre hasta el 19 de octubre, y se alargó hasta final de mes.

Se ha dado "respuesta a las demandas en cuanto al número de plazas, consigna y aseos externos" con un "recurso central" que es el Centro Municipal de Acogida, junto a un equipo de atención en la estación de autobuses y la colaboración de la Policía Municipal y los servicios de limpieza.

Como el año pasado, además de las 40 plazas de capacidad del Centro Municipal de Acogida, se contó con el alojamiento extraordinario en un polideportivo municipal con capacidad para 160 personas, 140 plazas de comedor social para cada servicio de comida y cena, duchas, un local para consigna, aseos portátiles y una caseta para guardar cartones, colchones y otros enseres que se amontonaban en la puerta de la estación de autobuses, informa la agencia EFE.

Desde el 19 de septiembre en el Centro se prestaron 3.079 atenciones a 1.174 personas, de ellas 27 mujeres, mientras que 684 de las personas llegaban a Logroño por vez primera.

En total se prestaron 6.672 alojamientos, 1.299 en el Centro Municipal de Acogida y 5.373 en el polideportivo.

El Ayuntamiento de Logroño ha colaborado también en la prestación de desayunos en el alojamiento extraordinario.

Las atenciones han sido prestadas por los equipos profesionales del Centro Municipal de Acogida, Cocina Económica, Proyecto Alasca con el apoyo de más de 70 voluntarios pertenecientes a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Cocina Económica, Cruz Roja, Cáritas, dos parroquias y personas a titulo individual.

El 5,5% de las personas atendidas fueron españoles y el 94,5% n extranjeros, de 46 nacionalidades, siendo los más numerosos los procedentes de Senegal (26,84%), Malí (19,28%), Guinea (12,06%) y Marruecos (11,81%)-

El comedor social de Cocina Económica ha servido un total de 13.792 raciones en el periodo comprendido entre el 19 de septiembre y el 30 de octubre; fueron 6.556 comidas y 7.236 cenas.

Además, la consigna instalada en la estación de autobuses atendió a 206 usuarios, menos que en 2015.