La Rioja

«Será un referente en Europa», señala Ecoembes

En la presentación del proyecto que Ecoembes instalará en Logroño, su consejero delegado, Óscar Martín, ha detallado su organización pretende convertir las instalaciones en "un referente en Europa" y convertir La Rioja en un gran centro de experimentación para probar todas las medidas innovadoras que surjan en este laboratorio. Para Ecoembes, Logroño se convertirá en un campo de pruebas para investigar sobre la fabricación de los envases del futuro, con programas de ecodiseño para lograr materiales que sean totalmente reciclables y reutilizables. También incorporará en las instalaciones otras medidas innovadoras, como el desarrollo de contenedores inteligentes y camiones sensorizados, entre otras tecnologías aplicables en el marco de las "smart cities" (ciudades inteligentes).

Martín también ha avanzado que entre los 40 puestos de trabajo que se crearán para este laboratorio figurarán profesionales de la ingeniería dedicados a soportes tecnológicos, otros que investigarán en el desarrollo de nuevos materiales para los envases y también habrá personal dedicado a la información y a las relaciones con los ciudadanos, informa la agencia Efe. Aparte de buscar nuevos materiables más sostenibles, en el laboratorio se trabajará en el ecodiseño de envases y también habrá campañas de consumo responsable para que modificar los hábitos de consumo de bienes y servicios de los ciudadanos, con el fin de reducir los residuos, ha detallado Martín, quien ha añadido que se quiere integrar a las organizaciones sociales para que colaboren en la recogida selectiva de los residuos.

Desde Ecoembes se ha recalcado que se ha elegido La Rioja para implantar este proyecto porque es una de las comunidades autónomas más comprometidas con el cuidado del medio ambiente y está a la vanguardia en materia de recogida selectiva de residuos de envases para su posterior reciclado. Según Martín, La Rioja es una región de referencia para el resto del país gracias al compromiso de los riojanos con el reciclado, que es superior a la media, y su demografía presenta las características idóneas para acoger este proyecto desde el punto de vista operativo como desde la interacción del ciudadano. Además, La Rioja es una comunidad con un potente ecosistema de innovación, gracias a la presencia de varios centros tecnológicos.