Borrar
La Rioja, País Vasco y Murcia, únicas CCAA donde cae la compraventa de viviendas

La Rioja, País Vasco y Murcia, únicas CCAA donde cae la compraventa de viviendas

La comunidad riojana cifra en un 6,2 % el descenso de transacciones en septiembre y de un 23 % anual

EFE

Martes, 8 de noviembre 2016, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Rioja, País Vasco y Murcia son las tres únicas comunidades en las que bajan las operaciones de compraventa de viviendas a lo largo del último año, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de Propiedad que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, en su tasa anual, las operaciones de compraventa de viviendas subieron en septiembre un 13,2 por ciento, lo que propicia que se encadenen ocho meses consecutivos con tendencia al alza. Madrid lidera esta tabla al experimentar un incremento anual del 29,3 por ciento.

Cataluña se encuentra justo después, con un ascenso del 25,8 por ciento, y Cantabria se sitúa en tercer lugar con un crecimiento del 24,5; Baleares se queda un punto por debajo, en el 23,3 por ciento de aumento de compraventas, y ya a más distancia aparece Navarra, con el 16,2.

No hay ninguna comunidad con más porcentajes que superen la media nacional: Andalucía ofrece un incremento del 10,3 por ciento, y tras ella, Canarias, con un ascenso del 10. Comunitat Valenciana y Galicia se encuentran en registros similares: la primera tiene un crecimiento de las operaciones del 9,4 por ciento, y la segunda del 9,3.

Sólo tres comunidades cuentan con un ritmo más bajo en compraventa de viviendas, en comparación con los registros de septiembre de 2015. Murcia roza el 16 por ciento de caída, unos números muy por encima de los de La Rioja, que en este mercado cae un 6,2 por ciento. País Vasco baja, aunque sin tanta intensidad, un 2,2 por ciento.

La evolución de las transmisiones de fincas es diferente y son pocas, en concreto seis, las comunidades que experimentan registros positivos.

Navarra y Madrid, respecto al mismo mes de 2015, experimentaron aumentos del 18,4 y del 17,2 por ciento, respectivamente, lo que las convierte en las comunidades con mejores números. También crecen, pero menos, Cataluña y Canarias (6,9 y 6,3 por ciento, respectivamente). Los descensos más acusados se localizan en La Rioja (-23 por ciento) y en Aragón (-17,2).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios