La Rioja

1
1

Una niña de Santo Domingo fallece al caer de un quinto piso en un incendio en Zaragoza

  • La menor, de 12 años, se encontraba en casa de su abuela con motivo de un bautizo y cayó al patio interior cuando trataba de escapar de las llamas

santo domingo. Una niña de 12 años, Lucía Fuoli de Carlos, vecina de Santo Domingo de la Calzada, falleció ayer en Zaragoza cuando trataba de escapar de un incendio y se precipitó a un patio interior desde la vivienda de su abuela, en una quinta planta. La menor se había trasladado a la capital aragonesa para asistir a un bautizo con su padre, Javier Fuoli, que resultó afectado por inhalación de humo, al igual que la abuela de la niña y la cuidadora de ésta, una mujer de 47 años que ayer mismo fue dada ya de alta. Las otras dos personas aún permanecían ingresadas en el Hospital Miguel Servet, sin que su estado revista gravedad.

El suceso ocurrió pasadas las ocho de la mañana en un céntrico edificio de la plaza de Los Sitios, en circunstancias que ayer se trataban de esclarecer. La Policía Científica regresará hoy al lugar para proseguir con la investigación, ya que los escombros y el agua dificultaban las labores, informó ayer la Agencia Efe, a la que fuentes de la investigación comentaron la posibilidad de que el origen del incendio estuviera en una estufa, si bien tampoco se descartaba que la causa fuera un cortocircuito.

Según Heraldo de Aragón, los primeros en llegar al incendio fueron efectivos de la Policía Local, que lograron sacar del domicilio afectado a la abuela y su cuidadora. Sin embargo, según el rotativo, la virulencia del fuego les obligó a salir rápidamente de la vivienda, en cuyo interior quedaron, al otro extremo en el que se encontraban los agentes, el padre y la niña. Cuando llegaron los Bomberos, la menor ya se había precipitado al vacío. Algunas fuentes indicaron que Lucía trató de escapar por el patio y que al agarrarse a una persiana resbaló, con el fatal resultado. Al padre lo encontraron suspendido de una antena parabólica, en estado de shock. Para rescatarle, un bombero tuvo que quitarse su propio sistema de respiración, por lo que también tuvo que ser atendido por inhalación de humo.

La noticia de la muerte de la niña cayó como un mazazo en Santo Domingo de la Calzada. Muchos vecinos habían tenido conocimiento del suceso a través de los medios de comunicación pero desconocían que la víctima fuera una niña de la localidad, algo que empezó a circular a primera hora de la tarde por las redes sociales, que se llenaron de mensajes de ánimo y cariño para los familiares y amigos de fallecida.

La menor, cuyos padres estaban separados, estudiaba 1º de ESO en el colegio Menesiano de la ciudad calceatense. El centro, según indicaron ayer desde la Dirección, realizará hoy un «gesto» con su clase y la tutora, a primera hora, e igualmente en el recreo, con todo el colegio ya al completo. También el alcalde, Agustín García Metola, mostró ayer su consternación por el suceso y trasladó a familiares y amigos de la niña «el pesar del Ayuntamiento y el sentir de toda la ciudad» por tan trágica y dolorosa noticia.

Una niña «alegre» y «activa»

Quienes la conocían la definían ayer con calificativos como «alegre», «centrada» o «muy activa», que participaba activamente en algunas actividades propias de su edad y, especialmente, en el deporte. Antes de en el colegio Menesiano estudió en Sagrados Corazones, donde participó en algunas pruebas de 'Jugando al atletismo'. Mientras se encontraba en este centro, el año pasado, ganó uno de los premios del concurso de redacción y pintura que concede anualmente la Asociación del Camino Ecológico de La Rioja, en el marco de la Ecoferia del Camino que se celebra durante las ferias de la Concepción. También estaba inscrita en el equipo infantil del Club Baloncesto Hermosilla y, asimismo, en 'Los Milagros del Santo' que la ciudad representa cada verano en su plaza de España.

Hoy se le practicará la autopsia y mañana será trasladada al tanatorio de Santo Domingo e incinerada. Ese mismo día tendrá lugar una misa por ella en la ciudad calceatense.