La Rioja

C's avanza que la reforma de la Ley Electoral se aprobará en primavera 2017

Tomás Martínez Flaño.
Tomás Martínez Flaño. / CIUDADANOS

El diputado autonómico de Ciudadanos (C's) Tomás Martínez Flaño ha avanzado hoy que la previsión es que la reforma de la Ley Electoral de La Rioja se aprobará en la primavera de 2017, por lo que estará en vigor para los próximos comicios municipales y autonómicos en esta región.

Martínez Flaño, en un encuentro informativo, se ha referido a los avances producidos en la tramitación de la reforma de esta Ley, que otorgará mayor representatividad e igualdad al sistema electoral riojano, ha precisado.

Esta diputado, desde el pasado día dos, preside en el Parlamento regional la comisión para la reforma de esta normativa, que "ha echado a andar" y en la que los grupos de la Cámara, en los próximos días, propondrán los ponentes que participarán en la misma.

"Queremos contar con los mejores especialistas en legislación electoral, expertos juristas y técnicos para contar con su aportación a la hora de mejorar la reforma de la Ley Electoral, que C's presentó en el Parlamento de La Rioja", ha subrayado.

Acuerdo de investidura

Ha precisado que, una vez escuchados los ponentes, los demás grupos parlamentarios podrán presentar sus enmiendas a la propuesta, que serán estudiadas para poder incorporarlas. Para él, la reforma cada vez está más cerca de ser una realidad, desde que hace prácticamente un año se lograra su toma en consideración por parte del pleno.

"Es cierto que los tiempos del reglamento de la Cámara son tan lentos que puede parecer que las propuestas se quedan en el baúl de los recuerdos", según Martínez Flaño, quien ha recordado que la reforma de esta Ley está incluida en el acuerdo de investidura entre el PP y C's para el Gobierno de La Rioja.

También se ha referido a que el nuevo Gobierno central deberá acometer la reforma electoral en el ámbito nacional al ser una de las 150 medidas de C's pactadas con el PP, dado que "La Rioja y España han cambiado y su Ley Electoral también debe hacerlo".

Ha asegurado que, durante más de treinta años, el bipartidismo del PP y del PSOE ha pospuesto una reforma que traerá más representación e igualdad en las instituciones.

La propuesta de reforma de C's incluye listas abiertas para democratizar el sistema político, reducir los gastos electorales en un 50 % porque, "desgraciadamente, lo hemos visto en estas últimas elecciones generales, si se hubieran repetido los comicios por tercera vez, el coste electoral hubiera sido de 500 millones de euros".

También propone rebajar el umbral electoral del 5 % a 3 %, acotar las incompatibilidades de cargos públicos y dar un mayor protagonismo a la Junta Electoral.

La proposición de ley para la reforma de la Ley Electoral presentada por C's fue tomada en consideración en el pleno del 26 de noviembre de 2015, que, para él, fue "un primer paso para poder contar con todos, grupos políticos y expertos, para que aporten y sea mejorada".