Borrar
Señor Rajoy, ¿qué hay de lo mío?

Señor Rajoy, ¿qué hay de lo mío?

Pese a que apenas han tenido tiempo de colocar el retrato familiar sobre la mesa de sus despachos, La Rioja ya ha puesto deberes a los nuevos ministros, una larga lista de peticiones, con viejas conocidas: la N-232, el AVE....

Carmen Nevot

Lunes, 7 de noviembre 2016, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todavía no han desembalado las cajas con sus pertenencias, que previsiblemente colocarán en sus despachos con la ilusión del primer día de colegio, y La Rioja ya les ha puesto una larga lista de deberes que ha ido engordando en los 315 días de gobierno en funciones. Los nuevos ministros, recién salidos del horno, deberán atender una serie de reivindicaciones con acento regional. Entre ellas, viejas conocidas, especialmente en infraestructuras, que se arrastran sin remedio de legislatura en legislatura, como la N-232, que, en pleno siglo XXI y un buen número de muertos después, continúa con un único carril en ambos sentidos; la alta velocidad, que siempre les llega a nuestros vecinos, pero que a nosotros nos bordea; la liberación de la AP-68...

Las peticiones llegan desde todos los sectores -la mayoría barren para su casa- y aunque en muchos casos no son exclusivas de esta comunidad también aquí 'duelen' y han levantado muchas ampollas, como la Lomce y sus reválidas; la reforma laboral, los recortes sanitarios, las privatizaciones... En fin, la lista es larga, así que vayamos por partes:

Jaime García-Calzada | Pte. FER

«La N-232 es un ejemplo claro de las carencias que tenemos respecto de otras regiones»

Desde la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), su presidente, Jaime García-Calzada, considera que el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy debe acometer de manera urgente una rebaja de la «elevada» presión fiscal que «sufren» las empresas y los autónomos. En el plano de lo inmediato, la patronal riojana también estima necesaria una verdadera reducción del gasto público no productivo, una reforma de la legislación actual y poner en marcha una «verdadera» Ley de Unidad de Mercado «para que acabemos de una vez por todas» con las distintas normativas, tramitaciones, requisitos y regulaciones según la comunidad autónoma en la que se realice la actividad y que «perjudica la lógica competencia en el mercado en las mismas condiciones».

En cuanto a las tareas específicas para esta región, la FER recuerda al nuevo Gobierno que «la N-232 es un ejemplo claro de las carencias que tenemos respecto de otras regiones limítrofes»; y el ferrocarril, a falta de la alta velocidad, «sigue infrautilizado porque no es una buena opción para desplazamientos a las principales capitales españolas», amén del aeropuerto «que sería necesario potenciar».

José María Ruiz-Alejos | Pte Cámara de Comercio de La Rioja

«Para que La Rioja no esté en inferioridad de condiciones son vitales las infraestructuras»

En la esfera de lo urgente, José María Ruiz-Alejos, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, apuesta por que el nuevo Ejecutivo se ponga a trabajar en la construcción de una legislación más favorable para las pequeñas y medianas empresas. Y en este sentido, es vital que se hable de impuestos o de facilidades financieras porque «a través de la ayuda a las pymes de este país se generarán más puestos de trabajo y de mayor calidad, ya que son el verdadero motor generador de riqueza y empleo para la sociedad».

Y de lo urgente a lo necesario para este región. Ruiz-Alejos coincide con García-Calzada en llenar su carta de peticiones con infraestructuras. «Es vital, para que La Rioja no esté en inferioridad de condiciones con otras regiones», que se lleve a cabo la ronda sur de Logroño, la duplicación de la N-232 y que llegue la alta velocidad. Por otro lado, pide para esta comunidad igualdad de condiciones en materia fiscal con el País Vasco y Navarra, «donde existen ventajas impositivas para las empresas y provoca importantes agravios comparativos para nuestras pymes».

Juan José Bárcenas | UGT

«La reforma laboral ha hecho muchísimo daño a este país»

Juan José Bárcenas, secretario general UGT, entiende que lo primero y sin más dilación que debe hacer el Gobierno es derogar la reforma laboral porque «ha hecho muchísimo daño a los trabajadores y mucho daño a la economía de este país».

Respecto de La Rioja, recuerda los «déficit» de esta comunidad. No podemos tener líneas ferroviarias «del siglo pasado» ni una vía como la AP-68, «que tiene que estar liberalizada para todos los ciudadanos». Pero no son estos los únicos asuntos que le quitan el sueño: «nos preocupa seriamente en La Rioja el tema de contrataciones públicas... y la falta lamentable de una vigilancia de las condiciones» porque «no es posible que cuando se quiera licitar cualquier tipo de servicio haya una valoración que después se vea que no es real».

Jorge Ruano | CCOO

«Hay que incrementar el salario mínimo a 800 euros»

Lo más urgente para Jorge Ruano, secretario general de CCOO, es, sin duda, derogar la reforma laboral, básicamente, «eliminar las cuestiones más lesivas», apunta. Además, a su juicio, Rajoy debería acometer de manera inmediata un incremento del salario mínimo interprofesional hasta los 800 euros.

En su opinión, el nuevo Gobierno del PP debe corregir aquellas cuestiones «que están haciendo que la riqueza siga acumulándose en unas pocas manos, mientras los demás somos cada día un poco más pobres» y para ello, cree que debe legislar a favor de la mayoría de las personas.

José María Daroca | Pte. Consejo Regulador de la DOC Rioja

«Es necesario impulsar las iniciativas legales pendientes sobre Rioja»

En el Consejo Regulador de la DOC Rioja, su presidente, José María Daroca, dirige sus peticiones directamente al Ministerio de Agricultura. Entre lo urgente, le reclama que impulse las iniciativas legales pendientes sobre Rioja, como estatutos y Real Decreto que desarrolle la Ley de Denominaciones de Origen.

También pide al Gobierno que «sea proactivo» en la defensa de las reivindicaciones del sector en el ámbito de la Unión Europea: en el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC), en el programa de apoyo plurianual, en las medidas de promoción y en los criterios de reparto de nuevas plantaciones.

Ya en el ámbito de la competencias del propio Ejecutivo, reivindica que impulse medidas de apoyo al sector vitivinícola en materia fiscal, de I+D y de fomento del consumo.

José Luis Benítez | Director general del Grupo Rioja

«Hay que pactar, para arreglar de una vez, los grandes desafíos de España»

Lo primero que debe atender el nuevo Ejecutivo es para José Luis Benítez, director general del Grupo Rioja, el diálogo político, de tal forma que se puedan pactar, «para arreglar de una vez», los grandes desafíos de España, como educación y sanidad. En un guiño a su sector, considera necesario que «se mantenga una defensa firme del sector vitivinícola español».

Tampoco debe olvidarse el nuevo equipo de Gobierno de impulsar las normas legislativas y reglamentarias pendientes que afectan a Rioja, apoyar el mantenimiento de la OCM del Vino, promoción en los mercados exteriores, inversiones en inmovilizado productivo e inversiones en I+D+i y un largo etcétera. Por último, solicita que se modifiquen los criterios del Real Decreto de concesiones de autorizaciones administrativas de viñedo para que todos los operadores, incluidas las bodegas, puedan acceder en igualdad de condiciones.

Javier Rubio | Presidente de ASAJA

«Pido sensibilidad con La Rioja y su modelo agrario»

¿Qué es lo más urgente? Para el presidente de ASAJA, Javier Rubio, está claro: desbloquear aquellos asuntos paralizados hasta ahora por el 'impasse' político y que tienen un efecto directo en todos los sectores. El primero de ellos es, en su opinión, el presupuesto y en él el sector agrario debe contar con los recursos proporcionales a su importancia en el PIB y en el empleo que genera.

En concreto, para La Rioja y su modelo agrario, con una gran diversidad de cultivos pero de reducida producción, Rubio le pide algo tan inmaterial como la «sensibilidad» con esta comunidad y «que apoye la apuesta por la calidad que estamos haciendo como elemento diferenciador».

Óscar Salazar | Pte. UAGR

«Hay que modificar los criterios de autorizaciones de plantación de viñedos»

Desde otro de los sindicatos agrarios de la región, UAGR, Óscar Salazar, su presidente, cree que el Gobierno debe ponerse manos a la obra de forma inmediata para modificar los criterios de nuevas autorizaciones de plantación de viñedo, de cara a las hectáreas que se adjudicarán en el 2017.

El fin es que «estas vayan a jóvenes que sean verdaderos viticultores profesionales, no a solicitantes que no van a cultivar realmente las viñas». Reclama, además, que se retire «el anunciado recorte del 10% a la subvención para contratación de los seguros agrarios» y la creación de un Estatuto para el sector agro-ganadero español que priorice el modelo de agricultura social.

Mikel Bujanda | Plataforma por la Escuela Pública

«Lo prioritario es que el Gobierno derogue la Lomce»

Cambiando de tercio, Mikel Bujanda, desde la Plataforma por la Escuela Pública, lo tiene claro, la prioritario es que el Gobierno derogue la Lomce para, seguidamente, negociar una nueva ley educativa. Al nuevo ministro, Íñigo Méndez de Vigo, le pone la tarea de impulsar un consenso en materia educativa «que dé estabilidad al propio sistema educativo».

Y de lo general a lo concreto, el Ejecutivo, a su juicio, tiene encomendado ahora el papel de revertir los recortes que afectan directamente al profesorado, regresar a las 18 horas lectivas a la semana y no a las 20 actuales que en La Rioja, de acuerdo con sus datos, supusieron la pérdida de, al menos, 200 puestos de trabajo y, en definitiva, «este Gobierno tiene que tomar conciencia de que si los recursos son limitados deben ir a la escuela pública», apunta.

Eduardo Rojas | Pte. FAPA-Rioja

«Hay que asegurar que no se va a recortar ni un euro más en educación pública»

Eduardo Rojas, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de la Escuela Pública, lo primordial es eliminar las reválidas e iniciar el proceso para derogar la Lomce «no su parcheo, sino su derogación». El siguiente paso sería aprobar una nueva norma «que asegure que no se recortará ni un solo euro más en educación pública». Educación «debe ser considerado un asunto de Estado» y para ello, «todos los grupos deben tener la decencia de ponerse de acuerdo en hacer una ley educativa consensuada». Finalmente, le recuerda al presidente que tienen cuatro meses, hasta febrero del 2017, para cumplir con las tres exigencias que la Ceapa, en representación de varios millones de madres y padres de la escuela pública de este país, le trasladaron en la jornada de lucha contra la LOMCE el pasado 26 de octubre: #NoalasReválidas, #NoalaLOMCE y #NoalosRecortesenEducación.

Carlos Torres | Pte. Concapa

«Urge asentar las bases para una legislatura duradera»

Para Carlos Torres, presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa-Rioja), lo urgente pasa por «asentar las bases para una legislatura duradera, que aporte estabilidad social y económica» y que, a su vez, se dote a este país «de un nivel de enseñanza acorde con las necesidades actuales y, sobre todo, que no dependa del partido político que gobierne en el momento». Además, dentro del pacto social por la educación, considera que han de articularse los medios para minimizar el fracaso escolar y abandono temprano, actuaciones claras contra el acoso escolar y potenciar la formación continua de profesorado, entre otras.

Javier Granda | Plataforma por la Sanidad Pública

«Los primero es revertir las privatizaciones»

Javier Granda, portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública, es contundente. Lo primero que debe hacer el Gobierno es «revertir las privatizaciones que se han producido desde que la ley de sanidad está en vigor en nuestro país». Al mismo tiempo, cree que debe derogar el decreto del 2012 «que desembocó en todos los recortes sanitarios». A su juicio, debe ser anulado de forma que se mejore «la calidad sanitaria y las plantillas». En segundo lugar, debe formular unos presupuestos sanitarios finalistas, es decir, «que el dinero previsto no se pueda destinar para otras cosas que no sea sanidad». Además, tienen que ser suficientes para recuperar la investigación, el desarrollo y la innovación «bajo el paraguas de una sanidad pública, universal y de calidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios