La Rioja

El PR+ cifra la inversión estatal en la región en «sólo el 16%» de lo prometido

  • Gómez Herrainz asegura que la comunidad riojana «no es prioritaria» para Mariano Rajoy

Logroño. El presidente del PR+, Fernando Gómez Herrainz, aseguró ayer que «el Gobierno central solo ha invertido en La Rioja el 16% de lo prometido para el 2016», lo que considera una nueva muestra de que esta comunidad no es «prioritaria» para el jefe del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy.

Gómez Herrainz añadió, a través de una nota de prensa, que «los presupuestos están para cumplirse y, con La Rioja, ni se cumplen presupuestos ni proyectos de ningún tipo».

El líder regionalista basó sus afirmaciones en documentos oficiales de la Intervención General del Estado (IGAE), donde se constata que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2016 recogían una inversión superior a 81 millones de euros en La Rioja y, a fecha del pasado 30 de junio, solo se habían ejecutado de forma real «poco más de 13 millones de euros».

Esta «famélica» ejecución presupuestaria en La Rioja indica que «no hay voluntad para cumplir los compromisos asumidos con nuestra comunidad autónoma», resaltó.

Sus datos indican que hay ministerios que presupuestaron casi 40 millones de euros, como los de Fomento y Agricultura, y, en seis meses, no han invertido ni el 8%.

«El año 2016 va a ser uno de los más duros en cuanto a marginación de nuestra comunidad en inversiones reales», según el líder regionalista, para quien «las inversiones para nuestra tierra siempre están en funciones y nunca se cumplen».

También explicó que la Intervención General del Estado reconoce en sus documentos que el Ministerio de Fomento había presupuestado casi 40 millones de euros en La Rioja y en seis meses ha ejecutado menos de diez.