La Rioja

La FER reclama medidas para crear más empleo y los sindicatos critican la precariedad

Con los datos del desempleo encima de la mesa, la patronal riojana (FER) defendió que «aunque las tasas interanuales en empleo y afiliación a la Seguridad Social son positivas, la creación de empleo no se está produciendo al ritmo deseado». En ese sentido confiaron en que «el nuevo Gobierno en España obtenga la máxima estabilidad» y defendió la necesidad de «rebajar la presión fiscal, trabajar en una Ley de Unidad de Mercado, la eliminación de burocracia y trámites administrativos excesivos o la reducción del gasto público aumentando las inversiones productivas».

Más críticos fueron los sindicatos. Desde CCOO denunciaron en una nota de prensa que «la precariedad alcanza tasas insostenibles» y que solo el 4,2% de los contratos fueron indefinidos. «La precariedad no solo afecta a los sectores privados, sino también al sector público. Es necesario que el Gobierno admita que la austeridad y los recortes están agrandando la brecha no solo entre quienes tienen un trabajo, y quienes no y entre las personas que tienen un trabajo fijo y los que sufren la temporalidad, y tome las medidas para corregir esta situación».

En similares términos, y abundando en la precariedad laboral, desde UGT apuntaron «la nula capacidad de crear empleo estable en La Rioja ligado al sector industrial, que aún no ha demostrado ninguna evolución positiva neta. El escaso empleo que se crea es coyuntural, precario, muy determinado en el tiempo y provoca un alivio muy puntual, incapaz de permitir un desahogo real a muchas familias», apuntaron.

Y desde USO denunciaron que «las jornadas parciales y bajos salarios siguen empobreciendo a los trabajadores que se ven obligados a coger empleos mal remunerados y con jornadas ridículas. Este modelo de mercado laboral está condicionando el sistema público de pensiones: sin empleo de calidad no habrá recuperación».