La Rioja

Nuria del Río. :: díaz uriel
Nuria del Río. :: díaz uriel

El PSOE exige al Gobierno explicaciones de la retirada de la demanda de De los Mártires

  • Nuria del Río pregunta si la actuación de la exgerente del SERIS implica que renuncia a su plaza en el hospital de Calahorra y si conlleva «un pago cuantioso» por despido

Logroño. La diputada regional del PSOE Nuria del Río exigió ayer al Gobierno de La Rioja que explique qué va a pasar tras la retirada de la demanda laboral que interpuso la exgerente del Servicio Riojano de Salud María Luz de los Mártires, porque podría suponer un pago «cuantioso» si se trata de un despido.

En una nota, Del Río aludió a su intervención en el último pleno del Parlamento de La Rioja, celebrado el pasado 27 de octubre, cuando solicitó información sobre esta demanda a la consejera de Salud del Gobierno regional, María Martín, quien informó que De los Mártires la había retirado el día anterior.

Cuando De los Mártires dejó de ser gerente del Servicio Riojano de Salud al final de la anterior legislatura, comenzó a trabajar en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y para ello solicitó la excedencia forzosa de su plaza en la Fundación Hospital de Calahorra (FHC), que fue rechazada por la administración regional y que después motivó la citada demanda en los tribunales.

La diputada socialista criticó que Martín no contestase a sus preguntas en la Cámara autonómica y calificó de «asombrosa» la capacidad de las dos partes par llegar a un acuerdo y retirar la demanda «solamente un día antes del Pleno».

«Es la primera vez que un miembro del Gobierno en La Rioja no contesta en sede parlamentaria a las preguntas interpuestas por cualquiera de los grupos de la oposición y nos parece grave», aseveró. Para la diputada del PSOE, este tema «no puede diluirse simplemente en lo que pasó en el pleno del pasado jueves, porque este tema es realmente serio».

Insistió en que la plaza de reumatología en la FHC fue «creada a medida» para una señora que, además, era parte del propio patronato de la Fundación Hospital de Calahorra, con lo cual lo primero es que hay una «confusión de roles en la creación de la plaza». Del Río también señaló que De los Mártires «jamás se incorporó, y esto es muy importante, a este puesto de trabajo».

«¿Qué significa que retira esa demanda, que renuncia a esa incorporación o que lo que está pidiendo es un despido?», se pregunta el PSOE.