La Rioja

Los mejores voluntarios

Entrega de los diplomas ayer en la sede de la AECC. :: miguel herreros
Entrega de los diplomas ayer en la sede de la AECC. :: miguel herreros
  • La AECC en La Rioja premia a sus colaboradores destacados

Un voluntario realiza una actividad sin que medie la obligación o el deber, realmente obra por criterio propio. Quizá por eso muchos de los distinguidos ayer por la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer en La Rioja se mostraron sorprendidos y confesaron sentir que no merecían el reconocimiento, aunque verdaderamente sí lo merezcan.

Divina López, presidenta de la AECC en La Rioja, declaró en su discurso inicial que sentía «emoción» a la hora de reconocer el trabajo de los voluntarios. «A todas nos ha tocado pasar por el cáncer y todos los voluntarios son necesarios, por eso nos hemos parado a pensar en quién ha contribuido y, la verdad, les daríamos el diploma a todos», confesó Divina López, aunque también añadió que, para que estas distinciones tengan valor, se conceden poco a poco, con la seguridad de que, antes o después, todos los que se lo merecen tendrán su diploma.

El primer diploma a los voluntarios más destacados del 2016 fue para María de las Mercedes de Leonardo. «Todo lo que le damos lo vende, aunque reniega. Le tenemos un cariño bárbaro», explicó Divina después de fundirse en un emocionado abrazo con ella. «Con todo lo que hablo... ¡y me he quedado sin palabras!», admitió María de las Mercedes antes de improvisar su discurso: «No me lo merezco. Lo hago porque lo siento y me hace ilusión. Y ya que estamos aquí: tengo entradas para el desfile, gafas, pulseras y bolígrafos buenísimos, que escriben y todo».

El otro voluntario al que se le concedió el diploma de reconocimiento a su labor fue Pedro Ramírez de Arellano porque «se reconoce todo Cameros llevando todo para las cuestaciones, pueblo a pueblo; sin él sería imposible que esta asociación funcionara por esa zona», describió Divina López. También se entregó por primera vez un premio dirigido a comercios o establecimientos que hayan colaborado igualmente con la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer en La Rioja. Y este primer premio que se concede fue para la peluquería Con Estos Pelos de Logroño, regentada por Nuria López, Tamara Domínguez y Lola Reyes.

«La asociación da pero también pide. Y estas chicas hacen las pelucas que muchas han llevado, las lavan, las tiñen y las peinan gratuitamente para nosotros, así que este también es un premio muy merecido», declaró Divina López. Finalmente, también se dio a conocer la placa que ha concedido el Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros a la AECC en La Rioja «en homenaje a los valores cívicos» y «por ser ejemplo de voluntariado, acompañamiento, ayuda y lucha contra el cáncer».