La Rioja

Juergen Foecking. :: díaz uriel
Juergen Foecking. :: díaz uriel

«Los inversores aún perciben riesgos en Europa y no quieren financiar proyectos inciertos»

  • Foecking desgranó ayer en La Rioja los ejes del Plan Juncker para relanzar la inversión, el crecimiento y el empleo en la Unión Europea

  • Juergen Foecking Director adjunto de la Representación de la CE en España

La Cámara de Comercio de La Rioja acogió ayer un seminario en el que representantes de la Comisión Europea (CE) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) presentaron las líneas directrices del Plan Juncker para relanzar la inversión, el crecimiento y el empleo en Europa. El director adjunto de la Representación de la CE en España, Juergen Foecking, explicó que la iniciativa busca movilizar la inversión privada, que cayó gravemente durante la crisis económica, y crear más de un millón de empleos en los próximos tres años.

-Los mercados cuentan ya con liquidez suficiente, pero ésta no llega a la economía real. ¿Por qué?

-Porque los inversores todavía perciben riesgos en Europa. Hemos vivido la crisis de Grecia, la de Ucrania, ahora tenemos el 'brexit', también la crisis de los migrantes... Entonces, hay inversores que sienten que existe un riesgo más alto y por eso no quieren financiar proyectos que tienen un riesgo elevado.

-¿Qué plantea entonces el Plan Juncker?

-Queremos movilizar la financiación para dirigirla a esos proyectos que son más arriesgados. Para ello, hemos creado un 'colchón' de 21.000 millones de euros para absorber las primeras pérdidas y así los inversores privados podrán atreverse a invertir en los tramos más seguros de esta cartera de proyectos. Esperamos así que esa liquidez llegue a los mercados. Durante el primer año hemos visto que el plan ha funcionado bien. Hemos movilizado más de 300.000 millones de euros en inversiones privadas y muchos proyectos en 27 estados miembros. España constituye el país que más fondos ha captado, lo que supone una muy buena señal.

-¿A quiénes van dirigidos esos fondos?

-Tenemos dos partes. Hay una 'ventanilla pyme' con capital riesgo y préstamos dirigidos específicamente a estas pequeñas y medianas empresas. En un principio, a las pymes se ha destinado una cuarta parte de los fondos, ya que son muy importantes para la economía europea. La otra parte se centra en proyectos grandes en el ámbito de los transportes, la economía digital, la banda ancha, las infraestructuras (portuarias, energéticas, para el fomento de la educación,...). Estas dos partes del plan de inversión han resultado muy exitosas, particularmente la de las pymes. Así, queremos seguir con esto y la Comisión ha presentado una propuesta para ampliar el plan de inversiones hasta llegar a más de 500.000 millones de euros en el 2020.

-¿Cómo se opta a estos fondos?

-Hemos creado varias herramientas. Hay un centro de asesoramiento que es una ventanilla única para encontrar información que se puede localizar en nuestra página web. También pueden contactar directamente con los bancos nacionales de fomento (en España el ICO) o con bancos generales porque en el caso de las pymes no les atiende directamente el BEI, sino que éste trabaja con intermediarios financieros que gestionan los préstamos de capital riesgo.

-¿Qué diferencia a estas partidas de las que se pueden obtener por otros canales?

-No queremos los proyectos que ya financiábamos antes; sino que nos interesan los que tienen una estructura más complicada, los que necesitan más de un préstamo, capital riesgo y tienen un riesgo elevado. Además, no hay cuotas regionales, ni hay cuotas sectoriales como en los fondos estructurales. Si hay un buen proyecto, si tiene beneficio, si tiene un buen retorno o plan de negocio lo aceptamos para la cartera de proyectos del plan de inversiones. Este análisis lo realiza el BEI.

-¿Hay sectores estratégicos?

-Sí. El transporte, la economía digital, la innovación, las energías renovables y la educación. Eso son los sectores que queremos financiar porque Europa necesita infraestructura en estos ámbitos. Son los objetivos de la Unión Europea que se reflejan en los objetivos de este plan de inversiones.