La Rioja

UGT y STAR logran las primeras extensiones de sentencia sobre los 'canosos'

Logroño. UGT y STAR han logrado las primeras extensiones de sentencia sobre la devolución de los días adicionales de libre disposición por antigüedad -'canosos'- y adicionales por vacaciones de los años 2012 a 2015. Así lo ponen de manifiesto en sendas notas de prensa en las que el primero de los sindicatos explicó que estos fallos corresponden a las reclamaciones individuales de varios trabajadores funcionarios y estatutarios de la Administración riojana, presentadas por UGT de La Rioja a lo largo del año 2016.

En total, añaden, la Justicia ha reconocido mediante sentencias firmes el disfrute de estos días con carácter retroactivo a medio millar de empleados públicos de la administración autonómica y, por extensión de sentencia, estiman que esta cifra puede multiplicarse. A día de hoy, UGT tiene presentadas más de 400 demandas por extensión de sentencia y recuerdan a todos los empleados públicos que acumulen días adicionales por antigüedad que «todavía están a tiempo» para iniciar los trámites de cara a su recuperación.

Por su parte, STAR recuerda que, en el 2012, se suprimió el derecho de los empleados públicos a disfrutar de los días adicionales de vacaciones y de libre disposición por antigüedad.

A finales del 2015, el Juzgado de lo Contencioso número 1 dio la razón a STAR en las demandas interpuestas al respecto, lo que dio lugar a que todos aquellos que no habían iniciado el trámite judicial pudieran solicitar la extensión de efectos de esas sentencias favorables para poder recuperar dichos días, aseguran.