La Rioja

Presentación de las cuentas para el año que viene. :: sonia tercero
Presentación de las cuentas para el año que viene. :: sonia tercero

El pago del soterramiento condiciona las Cuentas del 2017

  • El anteproyecto de las Cuentas del año próximo asciende a 169,52 millones de euros, el 6,75% más que en el presente ejercicio

  • El Presupuesto logroñés crece en 11 millones para seguir abonando la obra

Logroño. El documento es un anteproyecto listo para ser negociado con los grupos municipales. Esto quiere decir que, si bien muchos de sus elementos permanecerán tal cual (los grandes contratos cuestan lo que cuestan, las nóminas tampoco varían), habrá otras partidas que, a petición de la oposición, podrán añadirse. El anticipo de Presupuesto que la alcaldesa, Cuca Gamarra, presentó ayer para el 2017 tiene un montante total de 169.526.290 euros (el 6,75% más que el del 2016, cuando alcanzó los 158.800.000 euros) y se ha regido por los principios, según dijo, de «solvencia y ambición moderada». «Con optimismo, pero también con una visión realista de las necesidades de los logroñeses», añadió.

Uno de los elementos clave del próximo ejercicio es la necesidad de pagar 9,6 millones en concepto de soterramiento. Para afrontar esta factura, el Consistorio duplicará el préstamo que pide habitualmente para llevar a cabo las inversiones anuales. Si este año se han solicitado 7,5 millones, en el 2017 está previsto contratar 15,5 millones. El argumento de Gamarra es que así no se sacrifican otras actuaciones y que esto es posible porque durante varios años se ha estado reduciendo la deuda. «Finalizaremos 2016 con la tasa de endeudamiento más baja de nuestra historia, el 36,42%», añadió.

Por lo que se refiere a los demás ingresos, las ordenanzas fiscales deberían aprobarse hoy, en el pleno de la Corporación. Las propuestas pasan por mantener la congelación de impuestos y tasas, con algunas bonificaciones para empresas y familias numerosas. El incremento de recaudación previsto en el Impuesto de Construcciones (el 25%) correspondería a una mayor actividad económica. Sobre las transferencias del Estado, se han tomado como base las del 2016, dado que aún no hay presupuesto de esta administración. Del Gobierno regional se espera el aumento del 5,84% de su contribución, sobre todo para empleo y desarrollo local.

Y, sobre la venta de suelo, otra de las fórmulas habituales de financiación de inversiones además del préstamo, se han consignado 16,6 millones, el 4% más de lo fijado en el Presupuesto del 2016, según Gamarra, una cifra en relación con los 6 millones que ya ahora están en proceso de licitación en parcelas en Las Cañas y en Las Tejeras.

¿Y qué pasa con los gastos? Los ejes son, recordó la alcaldesa, el mantenimiento de la alta calidad de los servicios públicos; la atención a los logroñeses, siempre con la prioridad de los programas sociales; y el apoyo a los propuestas que plantea la sociedad a través de las subvenciones.

El capítulo de Personal registra un leve descenso porque ya no hay que devolver la paga extra a los funcionarios municipales, algo que sí pasó este año, aunque sí se actualizarán las retribuciones el 1% y habrá nuevas contrataciones por la oferta pública de empleo. La parte llamada de 'transparencia y buen gobierno' también baja algo porque la inversión en el proyecto Smart Logroño iba en el presupuesto de este año.

Grandes contratos, personas...

Los grandes contratos -recogida de residuos, limpieza viaria, mantenimiento de parques y jardines, transporte público, control del tráfico...- se llevan 48 euros de cada 100 dedicados a servicios.

Y, en lo que se refiere a atención a las personas y familias, 24 de cada 100 euros de gasto corriente van destinados a ellas. Por ejemplo, la atención a domicilio se lleva 5.363.600 euros; las ayudas de emergencia social, millón y medio; las chiquibecas, 1.795.000 euros; y la limpieza de colegios, otros 1.772.000 euros.

Por otro lado, para la partida de empleo se prevé un incremento del 28,5%, mientras que cultura sube también, pero el 6,07%, dedicado sobre todo a los centros para el fomento de la lectura (4,43%). En festejos se incluye el 26,17% más (131.000 euros) a cuenta del día más que duran los sanmateos. En seguridad, Protección Civil y bomberos el aumento medio es del 5,7% por reparaciones en el parque de bomberos y los contratos de los nuevos sistemas de comunicación.

Sobre subvenciones, el 24% va a las familias a través de ayudas al alquiler, educación infantil, ayudas para la pobreza energética... 3,8 millones de euros para el 2017, el 4,31% respecto al pasado ejercicio. Las ayudas para el fomento de la actividad económica son el 23% del total. Las ayudas a la rehabilitación de viviendas alcanzarán los 2,2 millones de euros, el 6,6% más.

Por último, 10 de cada 100 euros del total de subvenciones irán al tejido asociativo de la ciudad, el 1,78% más. En total, 1.602.000 euros. El objetivo último es que sean los colectivos de muy distinto ámbito (salud, juventud, cultura, consumidores, educación...) los que desarrollen programas locales.