La Rioja

El Gobierno de La Rioja extiende las lanzaderas de empleo a toda la región

El Gobierno de La Rioja extiende las lanzaderas de empleo a toda la región

  • Con un presupuesto de 180.000 euros, el Ejecutivo organiza cinco proyectos, tres en Logroño, uno en Calahorra y otro en Haro

Logroño. La Consejería de Educación, Formación y Empleo extenderá las lanzaderas de empleo a todo el territorio riojano con la organización de tres proyectos en Logroño y dos en Haro y Calahorra. Así lo anunció ayer la directora general de Empleo, Cristina Salinas, en la presentación de la iniciativa, contemplada en el Plan de Formación y Empleo de La Rioja y la Estrategia Europea 2020, cuyas bases reguladoras recogía ayer el BOR.

Salinas destacó el éxito de este tipo de iniciativas que, con una tasa de inserción laboral superior al 60%, se basan en la organización de grupos de entre 18 y 25 participantes en los que todos se involucran para buscar un trabajo propio o para alguno de sus compañeros. También se busca el emponderamiento de los participantes gracias a la figura de un coach que actúa como guía y motivador, plantea objetivos individuales y colectivos concretos, dirige la creación de redes de apoyo entre los participantes y propicia la colaboración entre ellos a la hora de buscar un empleo.

«Son grupos muy dinámicos formados por personas altamente motivadas, con perfiles variados y complementarios tanto en formación, como en edad y sectores de procedencia», destacó Salinas. El objetivo es lograr que entren en contacto con empresas, participen en procesos de selección, reciban formación a través de sesiones individuales y colectivas, y finalmente se inserten en el mercado laboral, gracias a un empleo por cuenta propia o ajena.

En la organización de las cinco lanzaderas, el Gobierno de La Rioja colaborará con entidades públicas o privadas del ámbito de la formación y el empleo que podrán acceder a ayudas para financiar tanto la contratación del coordinador y coach de la lanzadera, como otros gastos corrientes. El presupuesto total de la iniciativa asciende a 180.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Empleo primará en la concesión de las subvenciones a aquellas entidades que cuenten con infraestructuras de apoyo al emprendimiento y personal especializado en el apoyo y acompañamiento a personas emprendedoras. Entre los participantes se priorizará a los parados de larga duración.