La Rioja

EL SECTOR LÁCTEO, EN LA ENCRUCIJADA

Me he permitido encabezar este artículo con el mismo título de un libro que acaba de ser publicado por Cajamar y que ha sido coordinado por Miguel Ángel Díaz Yubero. Una importante reflexión que se realiza en este extenso documento es la comparativa con Holanda, donde la leche es considerada oro blanco. Una organización cooperativa generalizada que les permite exportar el 85% de su producción. Pero va más allá, han realizado una apuesta firme por la elaboración y exportación de productos lácteos transformados, lo que además les permite tener más valor añadido. En España tenemos un modelo poco concentrado en la producción, a años luz del caso holandés. Por otro lado, seguimos gestionando mayoritariamente leche líquida, generando muy poco valor añadido.

Por supuesto la industria ha tenido una importante influencia en la situación actual, al tener abierto el grifo europeo, lo que le ha permitido abastecerse de leche cruda, en muchos casos a menor precio. Ha tenido la capacidad de fijar los precios que en pocas ocasiones coincidían con la valoración del ganadero. Pero también el propio sector productor ha sido incapaz a lo largo de ya varias décadas de huir del individualismo y unirse para poder producir de forma más eficiente, gestionar y trasformar su propio producto y tener fuerza ante los compradores.

Por otro lado, en España más del 90% del consumo de leche líquida se hace en brik después de ser sometida a tratamiento UHT, mientras que en Holanda más del 85% es pasteurizada. Esta apuesta tecnológica supuso la supresión de la siempre cara cadena de frío, así como el rápido incremento del consumo, dada su mejor y mucho más larga conservación.

El problema es que ahora el consumo de leche líquida cae de forma continuada y va a ser difícil recuperarlo, quizás frenarlo. Por ello es necesario compensarlo con el aumento de productos transformados, como quesos, yogures y una gama cada vez más variada que tenemos a nuestra disposición en los lineales. Pero para ello, la cadena se tiene que robustecer.