La Rioja

José Antonio Oteo. :: A. I.
José Antonio Oteo. :: A. I.

«Informarse es prevenir. No hay enfermedad que se trasmita más rápido que el miedo»

  • José Antonio Oteo, Director del Laboratorio de Patógenos Especiales del CIBIR

  • El experto recuerda que, a diferencia de la del ácaro rojo, «la picadura de la garrapata es indolora, lo que la hace más peligrosa»

Con tres décadas a su espaldas de estudio e investigación en la materia, el doctor José Antonio Oteo (Haro, 1960) es una autoridad mundial en garrapatas y otros artrópodos vectores transmisores de enfermedades.

¿Es el otoño la peor estación?

Picaduras de garrapatas hay todos los días del año en La Rioja, aunque hay épocas del año en que pican más, por ejemplo al final de la primavera, dependiendo de la climatología, y, efectivamente, ahora en otoño porque es cuando más gente hay en el campo. De todas formas, en invierno también hay picaduras de garrapatas, pero por especies distintas a las que pican en los meses templados o cálidos. Cada familia de garrapata está activa durante una época del año y el riesgo de contraer una enfermedad u otra depende de la especie de garrapata.

¿Qué familias hay en La Rioja?

Aquí tenemos problemas con cuatro familias de garrapatas: Ixodes ricinus, desde finales de primavera a principios de verano y ahora en otoño, que es la que más frecuentemente pica en la zona de la sierra y la transmite la enfermedad de Lyne y la anaplasmosis humana, además de la babesiosis y otras; desde mayo hasta primeros de septiembre está presente la garrapata marrón del perro, los Rhipicephalus sanguineus, que transmiten la fiebre botonosa y sus variantes, con bastantes casos aquí en La Rioja; en los meses fríos, de noviembre a mayo, la Dermacentor marginatus, que pica sobre todo en la zona de la cabeza y produce una enfermedad que se llama Debonel, provocada por una bacteria que fue bautizada precisamente como Rickettsia Rioja; y finalmente hay otras garrapatas que pueden picar, aunque con menos frecuencia, como el Hyalomma marginatum, que provoca la fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

¿Es más peligrosa la picadura de la garrapata que la de otros ácaros?

En nuestro medio los trombicúlidos, aunque hemos estudiado miles de ellos, no hemos logrado identificar ningún microorganismo patógeno que transmitan, aunque no pasa eso en otras partes del mundos. Aquí, insisto, por lo que sabemos hasta ahora, no transmiten ninguna enfermedad, pero son muy molestos porque su picadura produce una irritación en la piel con la que la gente se desespera. Más problemas provoca en los perros, que suelen sufrir parasitaciones masivas cuando se meten en las zonas en las que hay trombicúlidos, ya que muchos muere. En el caso de la garrapata, efectivamente, la picadura es más peligrosa porque es indolora y no eres consciente de que te ha picado. Más de la mitad de las picaduras de garrapata, si son en zonas no visibles, pasan desapercibidas.

¿Cómo se presenta el otoño?

Es muy raro, porque parece un otoño-primavera muy cálido y seco. Que no haya lluvias puede ser bueno y malo, depende de para qué especies de garrapata, porque algunas necesitan un grado de humedad para encontrarse cómodas y muy activas y otras que se aclimatan y alargan el verano por decirlo de alguna forma. Va a haber picaduras, sin duda, porque en el mundo de los seres vivos nada permanece constante y cuando una especie por lo que sea pierde actividad, viene otra y ocupa su nicho ecológico; es decir, haga el tiempo que haga, habrá activa alguna de las especies de garrapata.

¿Qué podemos hacer?

La mejor forma de prevenir es la información y no tener miedo porque la gente tiene que seguir disfrutando del campo. Para ello, hay que hacer caso a las recomendaciones porque ninguna enfermedad se transmite de forma más rápida y eficiente que el miedo.