La Rioja

Hacia una 'smart región'

Hacia una 'smart región'
  • El gobierno presenta el informe de recomendaciones para la futura "Agenda Digital 2020"

El Informe de Recomendaciones para la futura Agenda Digital 2020 invita a la administración autonómica a perseguir el objetivo de convertir a La Rioja en una "smart región", que favorezca una gestión más eficiente de los recursos y posicione a la comunidad como un lugar atractivo para la inversión.

Esta es una de las conclusiones del informe, que plantea 120 medidas con objetivos a cinco años y que el Gobierno de La Rioja somete, durante el actual mes, a consulta pública para que los ciudadanos puedan efectuar sus aportaciones.

El consejero de Administraciones Públicas y Hacienda, Alfonso Domínguez; el director general de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), José Lorenzo; y el coordinador del grupo de expertos que ha elaborado el informe, Óscar Alonso, han presentado hoy, en una rueda informativa, las conclusiones de este documento.

El informe, que Alonso ha considerado "ambicioso", define cinco ejes de actuación: el talento, los medios, la transformación social, la economía digital y los servicios públicos abiertos.

A través de ellos, se plantea la necesidad de caminar hacia una sociedad digital avanzada para provocar una reflexión sobre si La Rioja aprovecha al máximo las capacidades de la era digital y si se anticipa a los nuevos escenarios que el entorno digital provocará a medio y largo plazo, ha precisado.

Ha añadido que, para de medir el impacto real de estas medidas en la sociedad, el Instituto de Estadística de La Rioja está elaborando un indicador global del grado de digitalización de la sociedad riojana, que ya se aplica en la Unión Europea.

En el área del talento, el informe recomienda avanzar en la incorporación de las TIC en el mundo académico para mejorar las competencias digitales de los alumnos y de los profesores; facilitar la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa; y desarrollar acciones concretas para evitar la fuga de talento e, incluso, atraerlo del exterior.

Lorenzo ha avanzado que se ha previsto incorporar la banda ancha a 106 colegios de La Rioja, dado que el resto ya disponen de ella; y redes de wiffi.

El grupo de expertos ha defendido que la transformación digital ofrece oportunidades para la transformación social, a través de entornos en los que las instituciones públicas y los agentes privados deben colaborar, como los de juventud, mujer, envejecimiento; población migrante; discapacidad; sostenibilidad ambiental; y cultura digital.

"Nuestro objetivo es facilitar el acceso de estos colectivos a las TIC, de modo que contribuyamos a reducir o evitar la brecha digital", ha explicado el consejero.

El informe, algunas de cuyas medidas se plantearán en los Presupuestos regionales de 2017, incide en dotar a La Rioja de una conectividad ultrarrápida en la comunidad, más allá de lo que marca la Agenda Digital Europea.

El objetivo es extender la banda ancha ultrarrápida al 90 % de la población y al 75 % del territorio a los dos años de la aprobación de la agenda, con el fin de alcanzar el 100 % en 2020.

El documento recoge que, independientemente de la relevancia del sector TIC en la Agenda, es necesario sumar a todas las empresas riojanas al reto de la digitalización.

"Eso nos permitirá -ha dicho- ofrecer al resto del sector empresarial una buena base para acceder al mundo digital avanzado y una gran oportunidad de liderar determinados subsectores en los que La Rioja tiene mayor grado de especialización", como son los de la industria 4.0, el agroalimentario, el "cloud computing" y la educación on line.

Ha afirmado que "esta transformación digital permitirá desarrollar nuevos nichos de negocio y empleo ahora inexistentes, como implantadores de robótica, empresas de ciberseguridad o de realidad aumentada o virtual".

Respecto al papel de la Administración, ha señalado que el informe propone "unos servicios públicos abiertos, que incluyan al ciudadano en los procesos de toma de decisiones y profundicen en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas".

La futura Agenda Digital definirá la Estrategia Integral Open Data (datos abiertos), que permitirá impulsar un modelo de administración "abierto, transparente y adaptado al siglo XXI", según el consejero.

El informe recomienda continuar con la digitalización del proceso administrativo; introducir cambios en la forma de trabajo de los empleados públicos que permitan una mayor transparencia y participación en los procesos de decisión; y aprovechar las ventajas que ofrecen las TIC para conocer las necesidades del ciudadano y mejorar su satisfacción.

Domínguez ha afirmado que este documento es "un paso más para hacer frente al reto de la digitalización en La Rioja", dado que el Gobierno regional está convencido de "la capacidad de las TIC para influir en el crecimiento económico, la competitividad de las empresas y la creación de empleo".

Por ello, el Gobierno de La Rioja ha iniciado la elaboración de la Agenda Digital 2020, "un documento estratégico que va a articular nuevas iniciativas para intensificar la incorporación de los ciudadanos a la sociedad digital".

Se constituyó un grupo de expertos, que ha trabajado durante meses en la redacción del informe que ahora se somete a consulta pública para recabar aportaciones y redactar, con el consenso de todos, la Agenda Digital 2020, que debe sustentarse en "medidas concretas, asumibles y evaluables", estructuradas a partir del trabajo realizado por una alianza público-privada.