La Rioja

El Gobierno lanza cinco nuevas 'lanzaderas de empleo'

El Gobierno lanza cinco nuevas 'lanzaderas de empleo'
  • Tres acciones en Logroño, otra en Haro y otra en Calahorra buscarán dinamizar a grupos de entre 18 y 25 personas

El Gobierno de La Rioja ha previsto organizar cinco lanzaderas de empleo, tres de ellas en Logroño, una en Haro y otra en Calahorra, para formar grupos de búsqueda activa de trabajo, que contribuyan a hacer "visibles" ante la sociedad a los parados, sobre todo a los de larga duración.

La directora general de Empleo, Cristina Salinas, ha presentado hoy, en una rueda informativa, la orden que regula esta iniciativa de las lanzaderas de empleo, que figura en el Plan de Formación y Empleo de La Rioja y en la Estrategia Europea 2020.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) recoge hoy las bases reguladoras de esta acción, que permite que grupos de entre 18 y 25 personas se involucren en la búsqueda de un trabajo propio o para alguno de sus compañeros, según epxlica la Agencia Efe.

Sus datos indican que este tipo de iniciativas logra una tasa de inserción laboral superior al 60 %, del que un 40 % corresponden a trabajo por cuenta ajena y un 20 %, a emprendimiento.

Salinas ha señalado que también se busca el emponderamiento de los participantes gracias a la figura de un "coach", quien actúa como guía y motivador, plantea objetivos concretos, dirige la creación de redes de apoyo entre los participantes y propicia la colaboración entre ellos a la hora de buscar un empleo.

"Son grupos muy dinámicos, formados por personas altamente motivadas, con perfiles variados y complementarios, tanto en formación como en edad y sectores de procedencia", ha precisado.

El objetivo es lograr que esas personas entren en contacto con empresas, participen en procesos de selección, reciban formación a través de sesiones individuales y colectivas y se inserten en el mercado laboral, gracias a un empleo por cuenta propia o ajena.

La participación en este tipo de iniciativas permite a los trabajadores sin empleo sentirse útiles, activarse en la búsqueda de trabajo y que no se resignen ante su situación, ha afirmado.

El Gobierno de La Rioja, en la organización de estas cinco lanzaderas, colaborará con entidades públicas o privadas del ámbito de la formación y el empleo, que podrán acceder a ayudas para financiar la contratación del coordinador de cada grupo y otros gastos corrientes.

La directora general ha indicado que se primará en la concesión de las subvenciones a aquellas entidades que cuenten con infraestructuras de apoyo al emprendimiento y personal especializado en el apoyo y acompañamiento a personas emprendedoras.

A ello se sumará que tengan experiencia en el ámbito de la formación y la inserción laboral, ha señalado Salinas; mientras que los participantes de cada grupo se seleccionarán en función de su perfil y formación, aunque se dará preferencia a los parados de larga duración.

También se ha referido que los fondos destinados a formación que no se aplican en un ejercicio no se pierden, sino que se incorporan al siguiente como remanentes con el mismo destino formativo.