Borrar
Ardanuy, ayer en Logroño. :: J.h.
«Podemos tiene más legitimidad que el PSOE para ser la oposición a Rajoy»

«Podemos tiene más legitimidad que el PSOE para ser la oposición a Rajoy»

El dirigente nacional de Podemos y diputado en Madrid juzga «una derrota de todos, pero no neutral» la continuidad del PP

E. SÁENZ

Sábado, 5 de noviembre 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prolongar en la calle el cambio en las instituciones que ha generado Podemos. Ahí se inscribe el movimiento popular 'Hacemos' que el responsable estatal de Participación Ciudadana y diputado en la asamblea madrileña, Miguel Ardanuy, detalló ayer en Logroño sin perder de vista la actualidad nacional en el Congreso.

-¿Qué es 'Hacemos'?

-Se trata de crear proyectos sociales de utilidad en nuestros barrios y municipios. Para ello, el partido pone a disposición 200.000 euros provenientes de las donaciones que hacemos mes a mes todos los cargos públicos con la autolimitación de nuestras nóminas a tres salarios mínimos interprofesionales. Podemos ha sido una herramienta de cambio institucional muy potente estos dos últimos años y debemos fomentar también su faceta de cambio en el día a día de la gente.

-¿Cuánto de ese dinero recaerá en La Rioja y quién lo gestionará?

-Unos 6.000 euros que irán a las iniciativas que decidan comités interdisciplinares tras un diagnóstico que analice las necesidades de cada territorio y qué actores trabajan. No se trata de hacer caridad ni solapar a nadie, sino llegar donde las instituciones no pueden o no quieren actuar.

-En el caso de prebendas económicas como la indemnización por transición, algunos diputados como la riojana Sara Carreño se acogieron a él la anterior legislatura

-Nadie ha hecho en España una renuncia a privilegios como Podemos, empezando por la limitación de salarios. Ya había quien hacía algo similar, pero redirigían el dinero a sus propios partidos. La novedad es que pretendemos revertir esos fondos a la sociedad. Casos puntuales como el que alude no invalidan ese espíritu porque también somos flexibles y comprensivos sobre ciertas situaciones laborales y personales.

-¿Serían innecesarias las iniciativas que se engloban en 'Hacemos' si el PP no siguiera en La Moncloa?

-No estamos inventando nada. Durante la crisis, la ciudadanía ha demostrado una capacidad de solidaridad frente a la administración admirable, y lo que pretendemos es, sin dejar de trabajar en las instituciones, facilitar esa estructura. Qué duda cabe que un gobierno con Podemos haría más fácil ese esquema y quizás menos necesario, aunque teniendo en cuenta que siempre son precisos espacios de fraternidad.

-El debate de investidura en el Congreso ha reavivado el debate de quién impidió que se fraguara un gobierno alternativo tras el 20D.

-Begoña Villacís ha reconocido que su acuerdo inicial con el PSOE tenía por objeto bloquear que Podemos entrara en el Gobierno y favorecer al PP. Esta estrategia de C's como agencia matrimonial ha logrado que los dos grandes partidos se den ahora el sí quiero. Siempre expresamos nuestras preferencias por conformar un gobierno en coalición con los socialistas cuando había alternativa para ello, pero fue el PSOE quien eligió otro camino que, cuando ha tenido una segunda oportunidad, no sólo ha profundizado en él sino que directamente se ha rendido al PP.

-¿Es Podemos el más beneficiado electoralmente de la abstención del PSOE?

-Que haya una continuidad de Rajoy es una derrota de todos, pero no una derrota neutral. El causante es el PSOE, que pudiendo inclinarse por una alternativa ha preferido que se mantenga en el Gobierno el partido de la Gürtel que lleva bajo el brazo 5.500 millones de recortes más en un presupuesto que los socialistas apoyarán. El PSOE ya no es creíble y Podemos tiene más legitimidad para ser la oposición a Rajoy.

-Una oposición que participará en la llamada a rodear el Congreso.

-Es completamente legítimo y compatible defender las mismas posiciones dentro de las instituciones y en la calle. La movilización de la gente siempre es positiva y que los políticas no crean que su mandato es un cheque en blanco, también.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios