La Rioja

Carrera por el sol

vídeo

El actor riojano César Vea, ayer posando delante de la sede del Ministerio de Industria y Energía. / J.MATUTE

  • El actor riojano César Vea anduvo este viermes 20 horas alrededor del Ministerio de Industria para protestar por la reforma eléctrica

El actor riojano César Vea realizó este viernes una carrera de cien kilómetros alrededor de la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en Madrid para protestar por la reforma eléctrica impulsada por el Ejecutivo que ha afectado a más de 62.000 familias.

El artista comenzó su reto a las nueve de la mañana y lo alargó durante alrededor de 20 horas con el objetivo de que la gente vea «la lacra social que es esto y para que se haga justicia», según relató a Diario LA RIOJA. Una situación que a Vea le ha afectado de lleno. La historia de César se remonta al año 2008; en aquel momento el riojano junto a otros familiares decidió montar una planta fotovoltaica en La Rioja. Tras estar en funcionamiento tres años, en el 2011 la administración central le pidió la documentación de la explotación, y ahí es donde comenzaron los problemas: «Nos dijeron que nuestros papeles no eran válidos cuando estaban sellados por el Gobierno de La Rioja».

Es entonces cuando el actor riojano inició un largo proceso judicial que se ha extendido hasta la actualidad sin ninguna solución. «No hay derecho; en la sentencia los jueces se basan en una ley del año 2010. Nosotros hicimos lo que nos pedían y ahora nos acusan de estafadores», detallaba ayer mientras cumplía su reto.

Los problemas de Vea no acabaron ahí, ya que para pedir los préstamos tuvieron que avalarlos con todo lo que tenían «y ahora nos quieren embargar todo», relataba enfadado.

El actor, con la protesta, reclama una solución justa para todos los afectados porque «sé que la hay», apostillaba. «No es normal que el Gobierno permita la injusta situación en la que viven muchas familias porque, por ejemplo, sé de un señor que no salió de una habitación en un año», explicaba mientras andaba sin pausa por una de las aceras de Paseo de la Castellana.

Entre las acciones que está realizando el riojano se encuentra un documental de protesta. El camino del sol, así es como lo ha titulado, narra la odisea por la que están pasando muchas personas que decidieron invertir en las renovables.