Borrar
El valor agroalimentario toma impulso

El valor agroalimentario toma impulso

La segunda jornada de 'Futuro en español' tratará la creación de riqueza, la innovación, la financiación y la logística en el sector

Sergio Martínez

Viernes, 28 de octubre 2016, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector agroalimentario nunca pierde su importancia. Base de nuestra economía pese a los cambios, manteniéndose en un plano secundario pero reivindicando su papel desde diversos ámbitos y demostrándo su carácter innnovador y profesionalizado, mirando al futuro sin perder de vista la tradición que lo sustenta. La relevancia del sector en la economía nacional y, de forma quizá más destacada, en la riojana, justifica que un año más 'Futuro en español' le dedique una de sus jornadas bajó el título ' Creación de riqueza y valor en el sector agroalimentario español y latinoamericano'.

Desde prácticamente sus inicios, 'Futuro en español' ha tratado de plasmar la realidad del sector agroalimentario así como sus oportunidades, tendiendo puentes con América Latina e intercambiando enriquecedoras experiencias. Las dificultades que en los últimos tiempos está encontrando el sector requieren de un constante aprendizaje con la mejora de todos los procesos como meta. Una misión que la industria agroalimentaria ha aceptado con interés máximo, en una continua evolución, por lo que 'Futuro en español' supone un aliciente para todos los agentes del sector.

El potencial del sector

La repercusión agroalimentaria en la economía nacional y riojana está consolidada no sólo por la experiencia sino por los diferentes datos y magnitudes macroeconómicas. La industria de alimentos y bebidas puede presumir de ser la primera a nivel nacional, representando el 22% del PIB industrial en el año 2015, una posición consolidada en los últimos tiempos por el aumento de sus exportaciones. Además, el sector agroalimentario en todo su contexto contribuye con un 8% al PIB nacional, una cifra que refleja su realidad como un sector estratégico.

En el ámbito riojano es incluso más relevante el protagonismo de un sector que en los últimos años está creciendo pese a la difícil situación económica. El último dato refleja que la renta agraria riojana aumentó un 7,8 por ciento en el año 2015, alcanzando los 407 millones de euros. La situación de La Rioja tiene la peculiaridad de contar con un sector predominante como es el vinícola. De las 737 empresas con las que contaba el sector agroalimentario riojano en el año 2014, según el informe 'Alimentación en España 2015' de Mercasa, 405 pertenecían al mundo del vino. Nada menos que el 55 por ciento. Lejos, el segundo escalón lo ostentan las empresas de panadería y pastas (117, el tercero las cárnicas (72) y el cuarto las conservas (59).

En buena medida La Rioja vive del campo y de su industria asociada, dando trabajo a 7.290 personas en el sector agroalimentario en el año 2014, un aumento de más de trescientas con respecto al año precedente. Todos esos datos han sido refrendados en los últimos años con una mirada fuera de nuestras fronteras por parte de las empresas riojanas, cada vez más decididas a exportar. En el año 2015, el sector agroalimentario acaparó el 18,3% del valor de las exportaciones, cuatro puntos más que la media española.

Salir al exterior también supone una mayor competencia, la búsqueda de la diferenciación y la apuesta por la calidad que haga no sólo entrar en un mercado, sino quedarse. Por ello las empresas agroalimentarias riojanas y los profesionales del mundo agrario están viviendo en los últimos años una gran profesionalización, ampliando conocimientos, mejorando procesos, incorporando productos y siendo fiables. 'Futuro en español' ofrece una oportunidad para seguir mejorando, para crecer de la mano de expertos del sector.

Una jornada abierta

La segunda jornada de 'Futuro en español', que se celebra este viernes en Bodegas Franco Españolas, estará dedicada exclusivamente al mundo agroalimentario, y ella participarán destacadas personalidades del sector, de los ámbitos regional, nacional e internacional. La jornada, que abarca toda la mañana, ofrecerá un contenido diverso pero tenindo como eje central la creación de riqueza y valor, abarcando aspectos como la financiación, la logística, el desarrollo y la innnovación en el sector.

El punto de inicio de la jornada será la inauguración, en la que se ofrecerá una visión general de la misma así como de su importancia para seguir impulsando el sector agroalimentario en la región. Se encargarán de ello a partir de las 9.30 horas Javier Doval, director General de Nueva Rioja, Germán Ríos, director coorporativo de Asuntos Estratégicos de CAF, e Iñigo Nagore, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobiertno de La Rioja.

La primera ponencia, a las 9.50 horas, correrá a cargo de Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar Caja Rural, y en ella reflexionará sobre 'Conocimiento e innovación para el desarrollo y el crédito agroalimentario'. Al final de la misma, Baamonde participará junto a José Manuel Silva, vocal asesor de la Secretaría de Estado de innovación, y Manuel Monárrez, director general adjunto de Coordinación de Regionales de FIRA (México), en una mesa redonda moderada por Gustavo Ardila, vicepresidente corporativo de los sectores productivo y financiero de CAF: 'Modelos de financiación. Cómo cubrir las necesidades de financiación de las empresas agroalimentarias'.

Después de una pausa para el café, a las 12.00 horas tendrá lugar la segunda ponencia del día, 'Tendencias en la organización de la distribución y la logística de los alimentos en América Latina y España', a cargo de Manuel Estrada-Nora, Jefe de Internacional y Presidente de la WUWM.

La última de las ponencias, a las 12.20 horas, será ofrecida por Juan Carlos Elorza, director de la dirección de Desarrollo Productivo y Financiero de CAF, con 'Clústers y cadenas de valor. Casos de éxito'. Sobre ese tema tendrá lugar después una mesa redonda moderada por Raúl Compés, Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universitat Politècnica de València, en la que participarán Juan Colomina, Consejero Delegado de Coexphal, Francisco Correa, Director y accionista de Provefrut, Miguel García, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Juan M. Viejo Blanjard, Director del Clúster Food+i.

Leonor González, consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, clausurará las jornadas. Posteriormente se habilitará un espacio para reuniones y encuentros entre empresas e instituciones con asistentes al evento y ponentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios