La Rioja

«El resultado del plebiscito nos devolvió a la realidad de Colombia»

«El resultado del plebiscito nos devolvió a la realidad de Colombia»

  • Mario Jursich Periodista y escritor colombiano

El reciente intento de paz en Colombia y el 'no' que resultó del reciente plebiscito fue uno de los temas que protagonizaron mesas redondas y charlas. Mario Jursich, periodista y escritor, fue una de las voces que participó en el debate, con un punto de vista entre lo periodístico, lo histórico y lo literario.

-¿Cuáles han podido ser las razones de un 'no' que ha sorprendido a tantos?

-Yo creo que tiene una explicación muy clara. El 'no' siempre estuvo unificado, con mensajes contundentes y polémicos pero unidos, pero el sí estaba completamente disperso. Además, influyó la participación disciplinada de los grupos religiosos evangélicos. La tradicional falta de participación colombiana también tuvo mucha influencia en el resultado.

-¿Ha sido una sorpresa?

Sin duda. Había un ambiente de triunfalismo enorme. Las encuestas daban una diferencia de 70% para el sí y 30% para el no. El resultado nos devolvió a la realidad del país.

-¿Qué le parece el tratamiento que los medios españoles hacen del conflicto?

-En general, han presentado de manera objetiva lo que está ocurriendo e incluso se han tratado detalles complejos de la política colombiana. Me ha sorprendido favorablemente. Hay una cosa que me llama mucho la atención. En América Latina se consume mucha prensa española, hay mucha curiosidad por conocer y saber lo que ocurre en España, y más ahora con la facilidad que ofrecen los medios digitales. Algo que no ocurre al revés. ¿Cuánta gente conoce que lea El Espectador, Clarín, El Mercurio...?

-Poca, ¿por qué ocurre esto?

-Eso debería contestármelo usted (risas).

-¿Y las víctimas?

-En eso no, pero es un mal que se está empezando a remediar en los medios colombianos. Hasta hace poco estaban muy poco representadas y está cambiando.

-¿Qué tendría que tener un libro para que representara bien el conflicto colombiano?

- La novela colombiana de los años 50-60, que se centraba en la primer aparte de lo que se conoció como la violencia 'con mayúsculas', se fijaba en la descripción del los horrores. Pero eran maniqueas, con una visión muy clara de buenos y malos. Una obra debería renunciar a esa dicotomía moral. Además, debería poner el foco en algo diferente a la narración de los horrores y centrarse más en explicar. Y no es solo un problema de la narrativa, sino del periodismo colombiano. Nos falta una estructura de comprensión. No acabamos de explicarnos por qué hemos hecho esto, por qué hemos estado en guerra interrumpida durante 200 años.

-Cambiando de tema... No es la primera vez que participa en Futuro en Español...

-Me parece que los temas que se discuten son muy adecuados. Como en otros eventos, el clima de debate es muy adecuado y de confianza que no existe en la vida real. Ojalá fuera posible recrear esta atmósfera a otras áreas como la política, el mundo de los libros, el periodismo... Muy fluido. Como broma decimos que 'español, la lengua que nos divide', pero en realidad el entendimiento es muy fácil.