La Rioja

Explorar lo que nos une

fotogalería

/ Andrea Aragón

  • La segunda jornada de 'Futuro en Español' trata en Franco Españolas la creación de riqueza, la innovación, la financiación y la logística en el sector

Futuro en Español celebra su segunda y última jornada centrado en el sector de la agroalimentación. Con el atractivo marco de Bodegas Franco Españolas, el segundo día del programa se centra en un sector con espíritu clásico basado en las tradiciones de los antiguos pero en continua renovación y que busca nuevas alianzas y oportunidades para seguir evolucionando hacia un futuro cada vez más exigente.

El tema que ocupa la jornada de este viernes de FEE es un eje vital para el mundo hispano y al que la lengua común ayuda en la promoción de vínculos económicos, en el propósito de tender puentes empresariales y abrir nuevos espacios en el actual mercado global y con el afán por compartir proyectos y recursos para progresar con la mirada firme hacia el prometedor horizonte. Grandes expertos dan hoy su opinión y mostrarán sus distintas versiones sobre el sector. El atractivo que cerrará FEE trata de dar respuesta a aspectos vitales en este ámbito como la creación de riqueza y valor en el sector en España y Latinoamérica; la organización, distribución y logística de los alimentos; los créditos y modelos de financiación agroalimentarios y los clústers y cadenas de valor.

Javier Doval, director general de Nueva Rioja ha sido el encargado de inaugurar esta segunda jornada del foro junto a Germán Ríos, director corporativo de Asuntos Estratégicos de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Iñigo Nagore.

relacionado

  • Un idioma para la paz

  • El programa y los participantes

  • ESPECIALFuturo en Español

  • Cardona y el trabajo del periodista

  • Futuro en Español 2016: la jornada del jueves (1)

  • Futuro en Español 2016: la jornada del jueves (y 2)

  • Futuro en Español 2016: la jornada del viernes (1)

  • Futuro en Español 2016: la jornada del viernes (2)

  • Futuro en Español 2016: la jornada del viernes (y 3)

Doval ha destacado en su intervención el doble objetivo de FEE, “reivindicar el valor del español en la cuna de la lengua y explotar los beneficios de un idioma que une a 500 millones de personas”. Y en ese afán por explorar las cosas que unen a los hispanos de los dos lados del Atlántico, ha marcado como importante esta jornada dedicada al sector agroalimentario, “vital para La Rioja”, porque FEE “puede servir para establecer sinergias y encontrar aliados” para seguir progresando.

Ríos ha incidido en este punto y también ha apostado por “tender puentes y trabajar juntos”. Ha explicado que “en América Latina tienen las condiciones naturales y el potencial para que el sector agroalimentario sea un sector ganador”, pero “tiene grandes desafíos”. Y ahí entra La Rioja, “una tierra que ha demostrado cómo sacar máxima productividad a un terreno limitado”. Por eso el dirigente de CAF considera que FEE es tan importante, “porque ayuda a buscar las sinergias para aprender de las experiencias de esta tierra y de la colaboración entre la Administración y los miembros del sector”.

Nagore, por su parte, ha explicado que el sector agroalimentario tiene “un gran futuro” pero que “precisa de la colaboración de todos los implicados en él” y ha destacado su importancia en el PIB de La Rioja. El consejero ha analizado los retos (etnografía, hábitos de consumo, nutrición y salud…) que plantea y qué se debe hacer para “afrontarlos con eficacia”. Uno de estas respuestas a los nuevos desafíos, ha insistido Nagore, está en la colaboración. “Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”, ha concluido.

Avales a las manos

La historia de Cajamar y los retos que el sector financiero se plantea en esto momentos han centrado las palabras de Eduardo Baamonde, presidente de la entidad.

Explorar lo que nos une

/ Andrea Aragón

El acceso al crédito y la trasferencia de conocimiento han sido los ejes de esta caja, que en la actualidad cubre el 50% de cuota de mercado en Almería y cuyos retos de futuro, según Baamonde, “pasan por la innovación” en una entidad que comenzó dando avales a insolventes a los que el único requisito que pedía era mirarles las manos: “Si eran trabajadores lo iban a devolver”, ha explicado.

Baamonde ha asegurado que desde el punto de vista de Cajamar, los retos del sector del mercado pasan por afrontar retos como “una recuperación lenta de la crisis, los tipos de interés más bajos que se recuerdan, una globalización de los mercados que supone interconexión e interdependencia, la reducción de la morosidad, la globalización de los mercados o nuevos operadores globales”.

Por otro lado, Baamonde ha destacado los objetivos que para él “son más importantes y me preocupan más, los socio-políticos”. Entre ellos ha destacado la pérdida de confianza de la sociedad en las entidades financieras, la proliferación normativa y un mecanismo único de supervisión para garantizar solvencia, rentabilidad y gobernanza”.

A vueltas con la financiación

Eduardo Baamonde ha seguido explicando el particular modelo de Cajamar en la mesa redonda posterior a su ponencia, bajo el tema ‘Modelos de financiación. Cómo cubrir la necesidad de financiación. Cómo cubrir las necesidades de financiación de las empresas agroalimentarias’, en la que también participó Manuel Monárrez. El director general adjunto de Coordinación de Regionales de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) de México se felicitó por la suma de nexos entre las dos orillas del Atlántico. “No sólo nos une la lengua, nos une también el cómo hacemos las cosas”, se ha congratulado, y ha valorado las jornadas como “un interesante medio de intercambio de experiencias”. Monárrez se ha sentido muy identificado con el proyecto de Cajamar y ha presentado el modelo que defiende FIRA desde hace 60 años y que persigue “fomentar el proceso de acompañamiento técnico a los productores para ayudarles a elegir la mejor solución”.

Explorar lo que nos une

/ Andrea Aragón

La mesa redonda, moderada por Gustavo Ardila, Vicepresidente Corporativo de los Sectores Productivo y Financiero de CAF, ha tenido entre sus temas esenciales la gestión del riesgo, el factor vital de la confianza, la innovación, la incorporación de los jóvenes al sector agroalimentario y la necesidad de las sinergias.

José Manuel Silva, vocal asesor de la Secretaria de Estado de innovación y ex director general de agricultura e investigación de la Comisión Europea, ha expuesto la necesidad de la confianza entre el sector financiero y los innovadores y cómo se deben asumir los riesgos en la financiación de los proyectos. “La investigación necesita dinero y da dinero, pero precisa de inversión”, ha recalcado, para añadir que, “si hay confianza, se puede evaluar el riesgo, dar crédito y generar innovación”.

Baamonde ha seguido una línea similar a la de Silva para explicar su política de crédito. “No miramos los callos de nuestros clientes para dar un crédito”, comentó con gracia, pero sí que plantean una exigencia para concederlo: “introducir la innovación en su estrategia” y que “irradien innovación a toda la cadena productiva, que ayuden a innovar a la base del proyecto”. Además, la confianza la consiguen “estando próximos al cliente, lo que ayuda a conocer mejor el proyecto”.

Monárrez ha continuado con las coincidencias entre FIRA y Cajamar, al apostar por la “participación del productor en el proceso y en los eslabones de la cadena”. También ha señalado como una de sus fortalezas el “poder dar al empresario recursos y acomodarlos en la forma y en el tiempo”.

A la hora de tratar el cómo atraer a los jóvenes al sector, la unanimidad era absoluta. Todos han coincidido en señalar que la innovación es el gran atractivo para incorporarlos. “El joven no se queda por obligación –ha recalcado el dirigente de FIRA-, va a hacerlo porque encuentra estímulos y oportunidades. Ahí está el reto”.

Por último, han insistido todos en la necesidad de adaptar el sector agroalimentario a “un mundo global” y de apostar por las alianzas y las sinergias, evitando los viajes individuales.

Mayoristas y minoristas

La tendencia en la organización y la distribución y la logística de los alimentos en América Latina y España ha sido el tema que ha protagonizado la charla de Manuel Estrada-Nora, jefe internacional y presidente de la Unión Mundial de Mercados y Mayoristas (WUWM), que ha repasado el funcionamiento y la utilidad de mercados mayoristas y minoristas y la relación entre ambos.

Para Estrada-Nora, “la misión con la que nacieron los mercados ya ha sido cumplida, la del abastecimiento”. Ahora han pasado a cumplir muchas más labores que van más allá de lo meramente organizativo.

“Hoy en día se consideran un servicio público y de vital importancia por dar apoyo a la agricultura local porque ellos mismos cuentan con su espacio, se fomenta el consumo de producto local, hay un apoyo a la pequeña y mediana empresa agroalimentaria y familiar”, ha enumerado, tanto que ha asegurado que desde el sector han visto cómo pequeñas empresas familiares con un pequeño puesto de venta que han pasado a tener cien empleados.

Para el presidente de WUWM también es importante la labor que se lleva a cabo en “el apoyo a la alimentación sana y el aprovechamiento del producto, además del mantenimiento de la población rural”.

Resolver las debilidades

Los clústers y las cadenas de valor ha sido el tema tratado para cerrar la segunda jornada de FEE, primero con una ponencia a cargo de Juan Carlos Elorza, director de los Sectores Productivo y Financiero de CAF, y, finalmente, con una mesa redonda moderada por por Raúl Compés, doctor ingeniero agrónomo por la Universitat Politècnica de València, y que contó con la participación de Juan Colomina, consejero delegado de Coexphal, (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería); Francisco Correa Holguin, director y accionista de Provefrut (Ecuador); Miguel García Winder, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en EE.UU.; Juan M. Viejo Blanjard, director del Clúster Food+i y promotor de Ebro´s Valley Food+i Alliance, y Javier De Los Ríos, presidente de Agrícola La Venta (Perú).

Compés ha actuado de introductor de los contenidos a tratar y ha aprovechado para valorar que el sector agroalimentario “tiene muchas oportunidades y es muy competitivos” pero ha contado la necesidad de “resolver las debilidades estructurales y organizativas” mediante “la capacidad para crear redes y establecer intereses comunes para ser competitivos”. Ha avisado de que “en la base, el sector tiene muy poca capacidad de negociación porque está muy disperso”, y ha insistido en que “hay que crear organizaciones para tener armas competitivas y poder evolucionar”.

A continuación, ha tomado la palabra Juan Carlos Elorza. El directivo de CAF ha explicado que las cadenas de valor “son estrategias empresariales de relación que ayuda, por ejemplo, a la hora de mejorar la calidad y el precio” y ha recalcado que el sector agropecuario “es un entorno perfecto para crear una cadena de valor” y ha puesto como ejemplo de ello La Rioja.

Juan Carlos Elorza

Juan Carlos Elorza / A.A.

Elorza ha señalado como ejemplos claros de éxito de este tipo en España al aceite de oliva, y de Latinoamérica al cacao de Ecuador. Ambas cuentan con los puntos básicos que definen a una cadena de valor llamada a triunfar: la preocupación por la investigación y el desarrollo (es decir, estudiar tendencias de mercado y desarrollar varios productos); el establecimiento de objetivos y de una visión comunes para todos los actores (con reparto justo de beneficios y una estructura bien definida) y el fomento de un alto nivel de integración de la cadena de valor para una transacción fluida (mediante la integración horizontal y vertical y el buen posicionamiento y promoción del producto en el mercado).

La pasión del agro

Juan Colomina, consejero Delegado de Coexphal, (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería), Juan M. Viejo Blanjard, director del Clúster Food+i y promotor de Ebro´s Valley Food+i Alliance, Francisco Correa Holguin., director y accionista de Provefrut (Ecuador), Juan Sánchez, adjunto a la presidencia de Agrícola la Venta (Perú) y Miguel García Winder, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en EE.UU, han sido los participantes en la mesa redonda en la se han intentado identificar las claves del éxito y la organización en sus diferentes negocios.

La charla ha versado desde muy distintos puntos de vista de cada uno de los intervinientes, con experiencias diversas que van desde Almería hasta Ecuador. Todos ellos han reconocido que “estar en el mundo del agro es una pasión”.

Explorar lo que nos une

/ Andrea Aragón

La innovación es, según la opinión de los contertulios, uno de los factores fundamentales. Por eso, como ha recalcado Colomín, “el sector nos obliga constantemente a reinventarnos”. En el caso del Valle del Ebro, retratado por Viejo a través de Food+I, lo que se intenta es crear un ecosistema de innovación “desde abajo” y ha recalcado que “no nos podemos olvidar de las grandes empresas, ya que de su mano podemos llegar más lejos”.

García Winder ha puesto sobre la mesa que para IICA, uno de los retos es “revalorizar y aprovechar” y ha destacado que “la crisis nos ofrece la opción de reposicionar los conceptos desde otro punto de vista”.

También la diversificación ha tomado mucha importancia en la charla. Como ha explicado Correa, “hay que estar convencido de lo que uno hace y ser valiente. Nosotros al negocio entramos soñando y ahora seguimos con conocimiento ya que la diversificación desde un mismo producto ha sido y es imprescindible”

Como resumen de la mesa redonda, el modelo de funcionamiento del clúster debe estar basado en el resultado y centrar la visión estratégica para no obviar las oportunidades que están ahí.

Las mejores... por ahora

Las intervenciones de Gustavo Ardila, vicepresidente corporativo de los sectores productivo y financiero de CAF, y Javier Doval, director General de Nueva Rioja, han puesto el punto y final a la exitosa sexta edición de Futuro en Español.

Ardila ha aprovechado para contar y agradecer las visitas y reuniones que se han mantenido en estos días y en las que han participado empresas y entidades que han formado parte de FEE 2016. El directivo de CAF calificó este conjunto de acciones como muy provechosas. Ha resaltado el valor de estos encuentros como vía para que “empresas líderes en el sector compartan sus experiencias” y no ha dejado pasar la ocasión para llamar la atención sobre las “oportunidades enormes de inversión que existen en España y América Latina”.

Por último, recordó tres frases que le han llamado la atención es estos días por La Rioja y que ya ha incorporado como lecciones de vida: “La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor” (Steve Jobs), “En tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto” (Albert Einstein) y "El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender" (Plutarco).

Doval agradeció en el cierre la presencia de participantes y asistentes y, parafraseando a Juan Antonio Samaranch en las clausuras de los Juegos Olímpicos, dijo aquello de “Han sido las mejores jornadas de Futuro en Español de la historia”, pero advirtió que estaba seguro de que las de 2017 tendría que repetir la misma frase.