La Rioja

Detenido un portugués en Haro por haber matado a un joven en su país

  • Los hechos ocurrieron en el 2010 en Portugal, de donde huyó, y la Guardia Civil lo localizó hace un año en Galicia y desde julio en la ciudad jarrera

Seis años ha tardado en aclararse un homicidio ocurrido en Portugal pero, al final, se ha logrado. Diferentes equipos de la Guardia Civil consiguieron días atrás detener en Haro a un ciudadano portugués, de 55 años, al que se acusa de ser el presunto autor de la muerte ocurrida hace seis años en Portugal de un joven luso de 25 años edad.

Según ha sabido Diario LA RIOJA, el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, el Grupo de Homicidios del mismo Cuerpo de la Comandancia de Madrid y el Equipo Territorial de Policía Judicial del puesto de Haro pudieron localizar y detener al autor de un homicidio que había tenido lugar en el país vecino en el año 2010.

Los hechos sucedieron en el año 2010, sin que se haya determinado la fecha fija, en un punto de venta de droga en un poblado chabolista de la localidad portuguesa de Fial Alquerubim. El presunto autor del homicidio efectuó dos disparos contra un joven de 25 años, causándole la muerte.

Gracias a la investigación de los agentes portugueses se identificó al autor ahora detenido. Se trataba de un ciudadano de origen portugués que huyó de ese país, por lo que las autoridades portuguesas emitieron una orden europea de detención (OED). Fue entonces cuando se abrió una operación denominada 'San Bernardo'.

En el año 2012, tras diversas investigaciones para dar con el paradero de este individuo, la Guardia Civil detectó movimientos del mismo en Galicia, donde utilizaba documentación falsa, si bien no pudo ser localizado en esos precisos momentos.

A primeros del pasado mes de julio, la investigación descubrió la presencia de esta persona huida en Madrid, donde mantenía una relación sentimental con una mujer.

Tras diversas vigilancias se consiguió determinar que el fugado pudiera estar residiendo en la actualidad en la localidad riojana de Haro o bien en localidades limítrofes a la ciudad riojana.

A partir de entonces las investigaciones de este caso se centraron en La Rioja, y así se consiguió que el ciudadano buscado fuera, finalmente, localizado en Haro, donde se procedió a su detención.

Durante la investigación de este caso se conoció que el ciudadano portugués detenido había residido 6 años en nuestro país utilizando al menos dos identidades falsas, lo que le permitió eludir más fácilmente la acción de la justicia.

El arrestado, que fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil, fue identificado como J.J.B., de nacionalidad portuguesa, de 55 años, y fue llevado a Madrid, donde fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5, que decretó su ingreso en prisión.