Borrar
Panel situado en el acceso a Cañas que alude al siglo XIII.
Cuestión de un siglo arriba o abajo

Cuestión de un siglo arriba o abajo

El Gobierno corrige varias señales que fechaban la abadía de Cañas en el siglo XII en lugar del XIII

Pilar Hidalgo

Martes, 1 de noviembre 2016, 19:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Del siglo XII o del siglo XIII? Ésa es la cuestión y la duda que se cierne sobre el visitante al monasterio de Santa María del Salvador (también llamado de La Luz) de Cañas, una de las primeras comunidades femeninas del Císter en la península y monumento nacional desde 1943.

La razón de este titubeo sale al encuentro del turista kilómetros antes de que se adentre en esta abadía que forma parte de la Ruta de los Monasterios, junto a otros cercanos como los de San Millán de la Cogolla. En la carretera que conduce al municipio de Cañas, varias señales fechan el cenobio en el siglo XIII; sin embargo hasta hace escasos días un par de paneles ubicados en la misma entrada a la abadía la retrotraían al siglo XII.

El Gobierno de La Rioja ha revisado recientemente esta señalización y ha añadido un 'palito' a estas indicaciones para situar al monumento en el siglo XIII. «Las han pintado de una forma un poco chapucera y en uno de los casos han quedado los números romanos demasiado juntos», opinan algunos vecinos de la localidad. No obstante, la duda persiste entre los visitantes y algunos lugareños, ya que si consultan ciertas enciclopedias leen que su origen se remonta al siglo XII, mientras que si acceden a la Wikipedia ven que se trata de un conjunto monumental del XIII.

Ante este lío de fechas, la guía del monasterio, Mariola García, ofrece la explicación más certera. «Fue fundado en 1170, pero del siglo XII no se conserva nada. Lo que queda es del XIII», apunta antes de detallar que lo levantado en ese tiempo se corresponde con «buena parte de la iglesia». «Los turistas lo preguntan y yo lo suelo comentar», indica. Y es que esta abadía es fruto de una construcción paulatina, que se extendió hasta el siglo XVIII cuando se ejecutó la portada principal.

Más allá de la anécdota, la superiora del cenobio, sor Esther Germán, asegura que el que sea de un siglo u otro a las religiosas no les supone «ningún problema». Les inquieta más que en la Autovía del Camino ninguna señal indique que hay que tomar la salida 31 en dirección a Azofra para llegar a la abadía de Cañas. «Es una pena. El visitante pasa de largo porque no pone nada», se queja, mientras refiere que en esta vía rápida sí que aparecen perfectamente señalizados los monasterios de San Millán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios