Borrar
Reunión de la Consejería de Hacienda con representantes de los colectivos que han participado en la redacción del plan de lucha contra el fraude fiscal. :: Andrea Aragón
Tributos pondrá la lupa fiscal en las reformas y rehabilitación de viviendas

Tributos pondrá la lupa fiscal en las reformas y rehabilitación de viviendas

Domínguez presenta el primer plan contra el fraude fiscal pactado con economistas, asesores fiscales, empresarios, notarios y autónomos

ALBERTO GIL

Jueves, 3 de noviembre 2016, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tributos del Gobierno de La Rioja pondrá la lupa en la lucha contra la economía sumergida de las reformas y rehabilitaciones de viviendas. Asimismo, cruzará datos para intentar detectar «importantes diferencias» entre los patrimonios declarados y los reales a partir de las declaraciones de tributos cedidos (patrimonio, sucesiones y donaciones, actos jurídicos y transmisiones patrimoniales). Son dos de las conclusiones del plan contra el fraude fiscal cuyo borrador presentó ayer el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Alfonso Domínguez, y que por primera vez se ha trabajado con los principales colectivos profesionales como el colegio de economistas, asesores fiscales, notarios, registradores, empresarios, autónomos y agentes de la propiedad inmobiliaria.

Domínguez aseguró que el plan no sólo pretende recaudar, sino también «prevenir conductas injustas con quienes sí pagan impuestos», mientras Jaime García Calzada, presidente de la patronal, apuntó que «una de las mayores preocupaciones de los empresarios es el fraude y la competencial desleal que supone».

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas, Ernesto Gómez Tarragona, lanzó también un 'aviso a navegantes' ante la existencia de «defraudadores profesionales» a los que se pretende acotar con el cruce de informaciones entre las consejerías y de los propios impuestos.

Educación y ventanilla única

En todo caso, tanto Domínguez como los representantes de los distintos colectivos, se esforzaron en presentar el plan como fruto de la colaboración de todos y con un objetivo educativo e incluso de hacer más justa y transparente la relación de la administración con los contribuyentes: «Sin una educación cívica no hay plan que valga; es necesaria transparencia y certidumbre», insistió Pablo Arrieta, delegado territorial de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) en La Rioja.

En este sentido, Arrieta y Tarragona celebraron el compromiso de la Consejería de Hacienda de refundir en un texto único todas las leyes tributarias vigentes y el compromiso de incrementar la seguridad jurídica con la publicación de los criterios seguidos por la administración tributaria en la recaudación: «El contribuyente tiene derecho a conocer qué impuestos va a pagar si hace determinada operación u operaciones», explicó Tarragona.

El consejero recordó que el plan implicará dotaciones económicas, que ya tendrán reflejo en los Presupuestos del 2017, con el fin de que a medio plazo se cree una ventanilla única tributaria para los impuestos de la Comunidad Autónoma. El plan, que será sometido a información pública hasta el 15 de noviembre en la web del Gobierno de La Rioja, prevé además publicar en qué se emplean los impuestos de los riojanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios