La Rioja

De los Mártires retira su demanda laboral contra el Gobierno

  • La oposición lleva al pleno el conflicto con la anterior responsable del Servicio Riojano de Salud

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha informado este jueves en el pleno del Parlamento regional que la exgerente del Servicio Riojano de Salud María Luz de los Mártires retiró ayer la demanda que interpuso en un Juzgado de Logroño contra el Ejecutivo riojano por una reivindicación laboral.

además
  • La abstención de C's impide la reprobación de los responsables de Justicia por la gestión del Palacio

  • VídeoLa educación entra en el debate

Martín ha aludido a este asunto para responder a una pregunta formulada por la diputada socialista Nuria del Río sobre esta demanda y la petición de esta exgerente de reincorporarse a su puesto como médico en la Fundación Hospital de Calahorra (FHC).

La consejera de Salud se ha limitado a responder a la parlamentaria socialista que De los Mártires ha retirado la demanda laboral, por lo que no tenía más datos que aportar en su intervención, según informa la Agencia Efe

Por ello, Del Río ha bromeado que este asunto le parece "francamente divertido", porque en la anterior legislatura De los Mártires desempeñó un cargo de confianza de alta dirección en la Consejería de Salud y, además, "le unían lazos personales" al exconsejero de Salud, José Ignacio Nieto.

Ha lamentado la "gestión desastrosa, basada en la falta de diálogo y el ordeno y mando" desempeñada por De los Mártires, quien presentó la demanda laboral ante la negativa de la administración autonómica de permitirle acogerse a una excedencia forzosa de su plaza en la FHC, que los responsables del Gobierno "se inventaron".

Además, Del Río ha criticado que, como a la "pareja" de De los Mártires, el exconsejero Nieto, "no le gustaba el puesto al que tenía que incorporarse" -tras dejar su cargo del Gobierno regional en la nueva legislatura-, "le crearon una comisión de servicio como jefe de la Escuela Riojana de Administración Pública, que estaba vacante desde 2012".

La diputada socialista ha censurado a los populares que "no han hecho nada para esclarecer cómo se adjudicó" la plaza de De los Mártires en Calahorra, que a su juicio, "para nada fue claro".

También se ha preguntado "cómo habrán conseguido llegar a un acuerdo" para que retirare la demanda judicial, ya que "la conciliación fue imposible en sede judicial" y este asunto podría haber acabado con un problema laboral y otro económico "difícilmente justificable".

Ha insistido en que la adjudicación de esa plaza de médico en la FHC "está sin resolver", por lo que ha considerado "vergonzoso" que Martín no responda y la consejera de Salud ha replicado que no puede revisar todos los nombramientos del personal del Servicio Riojano de Salud anteriores a su llegada a la Consejería.

Del Río ha subrayado que la plaza la FHC "fue un invento del PP", pero "no se respetaron los plazos de convocatoria para la entrevista de esa plaza", de modo que ella fue la única candidata, y después no se publicó el acta de la entrevista, si es que existe, por lo que "hay muchas dudas de si se celebró".

A pesar de que la creación de esa plaza "se justificó por demanda y necesidad, pero jamás se ha ocupado", ha recalcado, ya que cuando dejó de ser gerente del Servicio Riojano de Salud al final de la anterior legislatura De los Mártires comenzó a trabajar en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Entonces fue cuando solicitó la excedencia forzosa de su plaza en la FHC, rechazada por la administración regional, y que después motivó la citada demanda laboral en los tribunales.

Martín ha replicado a la diputada socialista que existen los cauces y mecanismos administrativos para aclarar estas cuestiones, a través de los comités de empresas o los tribunales, "antes de venir al Parlamento a soltar lo que se le pasa por la cabeza".

"Yo no estaba en ese proceso (de contratación), yo no tengo que contestarle nada", ha concluido la consejera de Salud.

Urgencias del San Pedro

Por otro lado, ha respondido a otra pregunta formulada por el portavoz de Podemos, Juan Calvo, sobre el funcionamiento del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro.

Martín ha asegurado, que en estos momentos, no hay ningún paciente esperando en urgencias para un ingreso, aunque ha reconocido que "hay momentos más difíciles".

Ha recalcado que los servicios de urgencias del San Pedro y de la FHC "funcionan como un tiro", pero llegan muchos "casos banales y esos son lo que esperan más tiempo, para eso está el triaje".

Calvo ha detallado, que según los datos de la propia Consejería, en 2015 se batieron todos los récords en urgencias, con unas 110.000 atenciones, "algo que no puede ser y es una barbaridad", porque supone una media diaria de 300 visitas diarias.

"Algo habrá que hacer, porque se acerca el invierno, y todos los años hay saturación de este servicio, por hiperfrecuentación", ha alertado, pero se reacción "cerrando camas públicas, como la cuarta planta C, y en cambio se llena la clínica privada Valvanera de Viamed".

Acuerdo por la ronda sur

El Parlamento de La Rioja se ha puesto hoy de acuerdo, con los votos de todos los partidos menos el PP, en exigir al Gobierno de España un compromiso presupuestario que haga posible la ronda sur de Logroño y que las obras estén finalizadas, "como muy tarde, a finales de 2018".

Antes de votar esta medida, el consejero de Fomento, Carlos Cuevas, ha asegurado que la ronda sur de Logroño, con la consecuente liberalización de este tramo de la autopista AP68, sí es una "prioridad" del Gobierno central.

El consejero ha explicado, "por ser precisos", que "la ronda sur va a ser un tramo de la AP-68 que se va a liberalizar del kilómetro 122 al kilómetro 150".

En cualquier caso, la moción aprobada hoy solicita que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de España a que se inicien, de forma inmediata, las negociaciones con la concesionaria de la AP-68 para liberar el tramo Arrúbal-Navarrete.

También, que se proceda a la exposición pública de forma inmediata de los proyectos ya redactados de trazado y construcción 'Autovía A-68 Tramo Arrúbal-Navarrete', denominados ronda sur de Logroño.

Junto a esto, que en el acuerdo con la concesionaria se establezcan las medidas necesarias respecto a la eliminación de peajes y nuevos peajes troncales, para garantizar que en el mínimo tiempo posible se hace efectivo dicho rescate, mientras continúa el desarrollo de los nuevos accesos y obras complementarias.

Por último, que las obras del proyecto de la ronda sur de Logroño sean prioritarias para el Ministerio de Fomento, reflejándose esta prioridad en los Presupuestos Generales del Estado y en la ejecución de los mismos, de manera que las obras de la ronda sur, tanto los nuevos accesos como conexiones estén finalizadas como muy tarde a finales de 2018.