Borrar

La abstención de C's impide la reprobación de los responsables de Justicia por la gestión del Palacio

Escobar asegura que el nuevo edificio estára completamente amueblado el 11 de noviembre

la rioja

Jueves, 27 de octubre 2016, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de La Rioja ha rechazado hoy -con los votos en contra del PP, a favor de PSOE y Podemos y la abstención de C's- reprobar a la directora general de Justicia, Cristina Maiso, y a la secretaria general técnica de la Consejería, Elisa Torrecilla, por su gestión en el Palacio de Justicia.

El pleno del Parlamento regional ha debatido una moción presentada por el Grupo Socialista, consecuencia de una interpelación en la sesión del pasado 13 de octubre al consejero de Políticas Sociales, Familia y Justicia, Conrado Escobar, sobre la contratación del amueblamiento del nuevo Palacio de Justicia.

El diputado socialista Raúl Díaz ha justificado su petición de reprobación a Maiso y Torrecilla en que ambas han desempeñado sus funciones con este Gobierno regional y con el anterior, cuando se inició la "trama palaciega" de los adjudicación de los muebles bajo el mandato del exconsejero de Justicia Emilio del Río, según informa la Agencia Efe.

Escobar ha recalcado que tiene "la confianza absoluta de que las cosas se han hecho bien o se han intentado hacer bien", porque "nadie ha puesto en cuestión" el expediente que rige la contratación centralizada del mobiliario, que estará "completamente suministrado" el próximo 11 de noviembre.

Ante estas "sospechas de que algo se ha hecho mal", ha añadido que se va a enviar todo el expediente al Tribunal de Cuentas, como el organismo fiscalizador con más autoridad en el país.

Por ello, ha subrayado que "si hay alguna cuestión que reprobar" él será "el primero en dar el paso y apechugar con todas las responsabilidades".

La moción defendida por Díaz ha acordado -con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos y en contra del PP- en un segundo apartado que, si no se asumen responsabilidades en este asunto, estas recaigan sobre el titular de la Consejería de Justicia.

Según Díaz, Maiso y Torrecilla fueron "cooperadoras necesarias de todo el chanchullo" en torno a la adjudicación del contrato del amueblamiento, que tuvo que ser anulado, por lo que la apertura del nuevo Palacio de Justicia lleva "año y medio de retraso", del que ambas son "máximas responsables".

Este "retraso" ha ocasionado "costes económicos", debido al pago de los alquileres de las dependencias de los Juzgados de lo Social, la limpieza y mantenimiento del nuevo Palacio y la posible indemnización a las empresas que concurrieron en el concurso de amueblamiento por la anulación de ese proceso, ha lamentado.

La portavoz del Grupo Parlamentaria del PP, Concepción Arruga, ha lamentado que "lo único reprobable es la actitud del PSOE" al cuestionar la falta de profesionalidad de los funcionarios y cargos de Justicia.

La diputada de Podemos Natalia Rodríguez ha insistido en la "nefasta" puesta en marcha del nuevo Palacio de Justicia, tras su inauguración con el acto de apertura del año judicial en "un vestíbulo desnudo y sin muebles".

Ha pedido que no se convierta a Maiso en "la cabeza de turco" de esta gestión, cuando la responsabilidad debe ser asumida por Escobar.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha propuesto crear una comisión de investigación sobre la contratación del mobiliario, para conocer todos procesos de adjudicación del contrato en noviembre de 2015 y la nueva licitación a través de la contratación centralizada a través del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios